Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV-EUiA propone al Parlament concretar en 30 días las vías legales del 'derecho a decidir'

Apuesta por opciones que obliguen al Gobierno central a debatir si avalan la consulta
La colíder de ICV y portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha presentado este domingo la propuesta de resolución que su grupo presentará la próxima semana en el Debate de Política General, en la que propondrá a la cámara concretar en 30 días las vías legales para iniciar una consulta, e instar al Gobierno central a posicionarse.
Según ha afirmado en rueda de prensa, entre las cinco vías propuestas por el Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN) su partido destaca solicitar al Gobierno central el traspaso de la competencia en materia de referéndums --que establece el artículo 150.2 de la Constitución-- o pedir que sea el Estado el que convoque la consulta en Cataluña, como estipula el artículo 92.
Para los ecosocialistas, es importante que el Parlament impulse el proceso "cuanto antes", pero también obligar al Gobierno central y a las Cortes a debatir el 'derecho a decidir' de los catalanes y a posicionarse, tanto por el 'sí' como por el 'no'.
Camats ha considerado prioritarias estas dos vías para garantizar que el Gobierno central aborde la petición catalana, que haya un debate democrático, "y que no se esconda detrás de una carta", en referencia a la respuesta por carta del presidente Mariano Rajoy al presidente Artur Mas.
A partir de esta propuesta, ha afirmado que deberán ser los partidos los que aúnen la máxima mayoría posible para iniciar el proceso hacia la consulta, que deberá ser riguroso jurídicamente, para que el Estado tenga "complicado" dar una negativa al 'derecho a decidir'.
REIVINDICACIÓN CIUDADANA
Según ha explicado, esta propuesta de resolución llega después de valorar las movilizaciones ciudadanas que "no han parado de aumentar", entre las que ha destacado la 'Via Catalana' de la Diada, que considera un ejemplo evidente.
También ha reprochado la hostilidad y "sordera" del Estado ante la reivindicación catalana, ha criticado la permanente voluntad de recentralizar competencias, y ha condenado el ataque de fascistas al centro Blanquerna --la Delegación de la Generalitat en Madrid-- el 11 de septiembre.
Camats ha manifestado la voluntad de su grupo de iniciar el proceso hacia la consulta y el "apoyo explícito" al manifiesto elaborado por el expresidente del Parlament Joan Rigol, aunque ha dicho que no es suficiente.
"Ahora hace falta concretar cómo iniciamos el proceso, porque queremos que esta consulta se concrete y se materialice", ha dicho, y ha dejado claro que ICV-EUiA no está a favor de unas elecciones plebiscitarias que sustituyan al referéndum.
FALTA DE PRESUPUESTOS
La colíder de ICV ha asegurado que esta resolución no es la única que presentarán a partir de este miércoles en el Debate de Política General, y ha criticado la situación de "anormalidad democrática permanente" que vive Cataluña por no disponer de presupuestos este año.
Ha recordado que su partido presentó el martes un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para reclamar el derecho a debatir los presupuestos en el Parlament, ante un tercer nuevo recorte de la paga extra de los funcionarios, entre otros.