Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV-EUiA pide al Parlamento catalán llevar a Fiscalía las incomparecencias de Guindos, Solbes y Salgado

ICV-EUiA ha instado este lunes a la Mesa del Parlamento catalán a que denuncie ante la Fiscalía las incomparecencias de este lunes en la comisión de investigación de entidades financieras que se lleva a cabo en la cámara catalana, al considerar que se trata de una "falta de respeto" a la institución, entre ellas las del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y las de los exministros Pedro Solbes y Elena Salgado.
En rueda de prensa, la diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha lamentado la "actitud de menosprecio" de los que han declinado participar en la comisión, y ha recordado que, en virtud del artículo 59 del reglamento del Parlamento catalán, la institución puede llevar a Fiscalía las incomparecencias si aprecia que existe una responsabilidad penal en ello.
Tampoco han acudido al Parlamento catalán este lunes el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde; los exgobernadores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana; el presidente del Frob, Fernando Restoy, el exdirector general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, entre otros, por lo que únicamente lo ha hecho el expresidente de la CNMV Julio Segura, quien ha asegurado que no tenía competencias para prohibir la venta de preferentes.
Ortiz ha lamentado la falta de explicaciones sobre la "mayor estafa" de la historia democrática, que ha atribuido a una falta de control y regulación del sector financiero, y ha considerado que existen motivos de sobras para que el Parlament haga esta petición.
La comisión de la cámara catalana, por su parte, ha decidido enviar un segundo requerimiento, ha explicado la presidenta de la comisión, Dolors Montserrat (PP), con el voto favorable de todos los grupos a excepción de los populares.