Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV exige a Mas que la Generalitat se persone en la causa contra Jordi Pujol

"No puede ser que el Govern de Mas trate a Pujol y a su familia como a uno de los suyos"
El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, exige al presidente catalán, Artur Mas, que la Generalitat se persone como acusación particular en la causa contra el expresidente Jordi Pujol por las cuentas que admitió que su mujer y sus hijos han tenido sin regularizar en el extranjero durante más de 30 años.
"Queremos pedir que el Govern de Mas presente una acusación particular contra Jordi Pujol y la familia Pujol Ferrusola por el daño que han hecho a la institución", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha sostenido que, tras retirarle las prerrogativas como expresidente, la Generalitat debería dar un paso más.
Herrera ha argumentado que la evasión fiscal de la familia Pujol ha perjudicado al prestigio de la Generalitat y a la viabilidad de sus finanzas, por lo que ha defendido que el Govern debería dar un paso más: "El paso es presentar una acusación particular para aclarar qué ha sucedido y qué ha hecho el 'clan Pujol".
"No puede ser que el Govern de Mas trate a Pujol y a su familia como a uno de los suyos. Aquellos que insultan y desprestigian la institución de la Generalitat no pueden ser de aquellos que gobiernan, aunque sean del mismo grupo político", ha remarcado el dirigente ecosocialista.
Herrera ha avanzado que ICV estudiará qué acciones emprender si el Ejecutivo catalán no se persona en la causa, una actuación que podría pasar por que fuera la misma formación quien se personase o por trabajar en la suma de varias plataformas y entidades que quisieran ser parte en este caso.
Ha lamentado que sea un "sindicato seudofascista" como Manos Limpias quien se haya presentado como acusación particular en lugar de la Generalitat, por lo que ha reclamado al Ejecutivo catalán que tome medidas y presente su propia acusación particular como principal afectado por la actuación del expresidente.
El colíder ecosocialista ha considerado "inaceptable" la primera reacción del presidente de la Generalitat cuando ciñó a un tema personal y familiar el caso Pujol, y ha visto insuficientes las medidas adoptadas después con la retirada al expresidente de sus prerrogativas y de sus cargos honoríficos en CDC y CiU.
"El presidente de la Generalitat, por mucho que Pujol sea de los suyos, no puede hablar de un tema familiar. Debe condenarlo", ha añadido, y ha censurado que Mas no le pidiera al expresidente que diese todas las explicaciones correspondientes y aclarase todo aquello que todavía se desconoce sobre el origen de esas cuentas en el extranjero.
COMISIÓN EN EL PARLAMENT
Herrera ha cuestionado también las explicaciones dadas por Jordi Pujol en un comunicado, y ha considerado "inverosímil" el argumento de que los fondos provienen de una herencia de su padre recibida en 1980 que no se ha tenido tiempo de regularizar durante 34 años y tres amnistías fiscales después.
El también líder de ICV-EUiA en el Parlament ha dicho que estarán atentos a la comparecencia de Pujol que debe producirse a principios de septiembre en la Cámara catalana, y ha avanzado que no descartan impulsar una comisión de investigación sobre el caso si no les satisfacen sus explicaciones.