Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV cree que la UE deberá escuchar si Cataluña "hace las cosas bien"

El diputado de ICV en el Parlamento catalán Josep Vendrell ha afirmado este lunes que la UE deberá escuchar a Cataluña si esta "hace las cosas bien", aunque no ve el proceso exento de dificultades dado que la unión lo es de Estados y trata de mantener el 'statu quo'.
"Si Cataluña hace las cosas bien, si las hacemos paso a paso, la UE deberá escucharnos", ha afirmado Vendrell en rueda de prensa en el mismo día en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha viajado a Bruselas.
Según el ecosocialista, la UE "no puede ni debe" dar la espalda a un proceso democrático, abierto y avanzado a favor del 'derecho a decidir', porque la esencia de la unión es su carácter profundamente democrático, y ha celebrado que Mas esté este mismo lunes en Bruselas para explicar el proceso del 'derecho a decidir'.
Sin embargo, ha reclamado al presidente catalán que, cuando se reúna con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, también le plantee que "es imprescindible superar la política de austeridad, de 'austericidio" impuesta por Bruselas, el Gobierno central y aceptada también por la Generalitat.
Vendrell considera que esta política ha tenido efectos "profundamente negativos" en cuanto a la subida del paro, los recortes sociales y el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, ante lo que ha insistido en pedir que Mas diga 'basta' en Bruselas a la austeridad.