Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV rechaza toda opción de concurrir con CDC a las europeas: "Es una ocurrencia que va contra natura"

El portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Coscubiela, ha rechazado este lunes toda opción de concurrir con Convergéncia (CDC) a las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo. "Es una ocurrencia que no es viable y sería contra natura", ha dicho.
CDC apuesta crear una lista unitaria de partidos favorables a la consulta de autodeterminación para las europeas, que podría estar encabezado por un candidato independiente, si bien el diputado ecosocialista ya avanza su negativa a esa posibilidad en un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press.
Coscubiela considera que quienes votan y aplican las políticas de ajuste que impone la Troika en Cataluña no puede ir de la mano de quien, como Iniciativa, las combate en Europa, en España y en Cataluña.
LA SOBERANÍA REAL: CIUDADANÍA FRENTE A MERCADOS
Aunque Coscubiela defiende la necesidad de disputar la soberanía de Cataluña con la derogación del vigente artículo 135 de la Constitución, ve "inviable" concurrir con CDC en unas elecciones en las que lo que está en juego es "la soberanía real, la de la ciudadanía frente a los mercados de capitales".
"La soberanía real en el siglo XXI nos la jugamos en el modelo de Unión Europea --defiende--. Para mejorar las condiciones de vida de la gente, la capacidad de los poderes públicos para disponer de recursos fiscales es determinante. Y los márgenes y las potencialidades más grandes para plantar cara fiscal de tú a tú a una economía globalizada están en Europa".
Por ello es por lo que el representante de ICV en Madrid ha tachado de "ocurrencia" la candidatura "unitaria" sugerida "insistentemente" por CDC, una posibilidad que "no es que no sea viable, es que sería contra natura".
"A quien consideramos que las próximas elecciones al Parlamento Europeo son determinantes para comenzar el camino de la recuperación de la soberanía real de la ciudadanía, no nos entra en la cabeza que alguien pueda pensar que puede haber una candidatura unitaria entre los que votan, avalan, aplican o acompañan las políticas de ajuste duro y injusto de la Troika a Cataluña y los que las combatimos a Europa, en España y en Cataluña", concluye.