Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV estudia cuál será su "participación definitiva" en el 9N tras la reunión del Pacte

La coordinadora nacional de ICV Dolors Camats ha asegurado este sábado que el partido valora cuál debe ser su "participación definitiva" ante el proceso participativo del 9N y el nuevo escenario planteado tras la reunión este viernes del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que considera que es de movilización, consenso y unidad.
Ha defendido en una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press que debe definir su aportación a la votación alternativa porque "todo va cambiando", aunque ha garantizado que el partido se movilizará e invitará a la población a que lo haga en una campaña que iniciará este lunes.
"Necesitamos una gran movilización el 9N", ha remarcado, aunque ha insistido en que la propuesta alternativa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, no es la consulta que ICV quería, ya que de ella no emana un mandato democrático, según ella.
Preguntada por la recogida de firmas propuesta por ICV-EUiA para llevar ante las instituciones europeas la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a celebrar la consulta original, ha resaltado que ésta es la forma de evidenciar que el Ejecutivo central "piensa perseguir la voluntad del pueblo de Cataluña de decidir su futuro político en el formato que sea".
Después de que Rajoy encargara este viernes a los servicios jurídicos del Estado informes sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el nuevo formato del 9N, Camats ha considerado que difícilmente podrá impugnarlo y que "es evidente que no es un acto antidemocrático".
"No es ninguna sorpresa este acoso del Gobierno español al derecho a decidir", ha dicho, y ha advertido de que todavía puede haber más anuncios por parte del Ejecutivo central en relación al 9N.
CASO PUJOL
Preguntada por las presuntas irregularidades con las que se relaciona al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y a miembros de su familia, Camats ha dicho que lo que se debe hacer desde Cataluña es "demostrar que no es permisible ni aceptable".
Ha insistido en que la comisión de investigación sobre casos de corrupción en el Parlament es imprescindible para que "se sepa, se evalúe y se pongan las herramientas necesarias para que no vuelva a pasar y se busquen responsabilidades políticas".
La también portavoz del ICV-EUiA en el Parlament ha dicho que el partido no sólo quiere que comparezcan políticos catalanes para esclarecer el caso, sino también responsables del Gobierno central que coincidieron con los mandatos de Pujol.