Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV lamenta el "hooliganismo" de Rajoy y exige a Montoro publicar las balanzas fiscales

Atribuye a un "cálculo personalista" la marcha del PP de Vidal-Quadras
La diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha lamentado este lunes el "acto de hoolinganismo de la derecha española" que ha supuesto la visita este fin de semana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y dirigentes del PP a Catalunya, además de exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la publicación de las balanzas fiscales.
En rueda de prensa, Ortiz ha considerado que el anuncio de Montoro, quien este viernes aseguró en Barcelona que se iban a redefinir los métodos de cálculo de las balanzas y no se publicarán antes de marzo, es una decisión de "extrema gravedad" en términos de transparencia, información y eficiencia económica que, además, debilita la democracia.
La diputada, que ha anunciado la entrada en el Congreso por parte de Izquierda Plural de una batería de preguntas para esclarecer por qué ahora el Gobierno cambia el criterio y no cumplirá con su compromiso ni con diferentes mociones aprobadas en el Parlamento, ha apreciado en la actitud del Ejecutivo central la "enésima muestra de impotencia".
"Si no se puede ganar, se hacen trampas y se cambian las reglas", ha afeado Ortiz, sobre unas cifras que no son de ningún gobierno sino del conjunto de los ciudadanos, que tienen derecho a saberlas.
De hecho, la diputada ecosocialista ha alertado del peligro que esta decisión haga más difícil todavía el pacto de un nuevo modelo de financiación autonómica que ya debería estar en marcha: "La democracia para que funcione necesita rendición de cuentas e instrumentos que faciliten el conocimiento", como las balanzas fiscales, ha considerado.
Sobre la convención del PP en Barcelona, Ortiz ha apreciado que los discursos ratifican que el Gobierno es "incapaz de dialogar y no tiene la mínima inteligencia política", tampoco en la gestión de los problemas económicos y sociales, y por tanto la visita de los dirigentes populares fue un acto propagandístico.
"Es la mayor expresión de impotencia de una derecha que se siente frustrada, incapaz de convencer con argumentos", ha ahondado, y solo puede utilizar la propaganda para defender sus tesis, lo que repercute en más confrontación y menos diálogo y, además, acelera la crisis de régimen que atraviesa España, ha asegurado.
VIDAL-QUADRAS
Preguntada sobre la salida del PP de Alejo Vidal-Quadras, expresidente del partido en Catalunya y eurodiputado, Ortiz ha considerado que se debe a un "cálculo personalista" del veterano político, y no tanto a un cambio de filosofía de partido.
En esta línea, y sobre su incorporación a Vox, ICV ha considerado que "la creación de más formaciones de extrema derecha no es una buena noticia", por lo que ha llamado a aglutinar fuerzas en la izquierda y hacer frente a una derecha que está en auge en Europa.