Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV elegirá en primarias abiertas al candidato a la Generalitat

Iniciativa per Catalunya (ICV), la formación aliadacon IU que encabeza Joan Herrera, elegirá en primarias abiertas a su candidato a la presidencia de la Generalitat y permitirá así que personas alienas a la formación puedan presentarse, y darán libertad a cada organización local para hacerlo de cara a la designación de sus alcaldables en los comicios de 2015, según han explicado fuentes ecosocialistas a Europa Press.
Según ha avanzado TV3 y El Periódico, se trata de las conclusiones que recoge un documento realizado por un grupo de trabajo que busca aumentar la transparencia, avanzar en la participación y acercar la política a los ciudadanos.
El reglamento de las primarias abiertas establece que podrán presentarse todos los militantes y simpatizantes del partido así como personas sin vínculos con ICV, y que todos ellos deben reunir entre 50 y 150 avales de militantes.
También recoge que podrán votar todos las personas mayores de 16 años y los extranjeros empadronados en Cataluña siempre que antes se registren y firmen una declaración de coincidencia ideológica o de principios generales de los ecosocialistas.
Las personas que se inscriban, además, podrán participar en la elaboración del programa electoral y hacer el seguimiento de la confección de la lista electoral, de la estrategia política y de los posibles acuerdos de gobernabilidad, entre otros aspectos.
Las primeras abiertas se limitarán a la elección del cabeza de lista, y el resto de la lista lo designará una comisión ad hoc nombrada por el consejo nacional de ICV.