Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ICV ve los recortes como responsables de las peores cifras de paro de la historia

El candidato de ICV-EUiA a las próximas elecciones generales, Joan Coscubiela, ha atribuido este sábado las peores cifras de paro en Cataluña y España a los "injustos recortes" que ha aplicado el Govern de CiU y el ejecutivo de Zapatero.
Según ha explicado Coscubiela en un acto en Barcelona junto al presidente de la región italiana de Puglia, Nichi Vendola, "ya hay suficientes evidencias de que no habrá salida de la crisis si se mantienen los recortes", por lo que ha instado a ambos gobiernos a dar marcha atrás y ha apostado por políticas de sostenibilidad como eje para la creación de empleo.
El candidato ecosocialista ha vuelto a pedir que se juzgue al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por su "alto grado de responsabilidad de la crisis", asegurando que Cataluña debería tomar ejemplo de Islandia, que ha reclamado responsabilidades políticas y legales a los dirigentes económicos y políticos del país.
En la misma línea, Joan Herrera ha acusado de "cinismo" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegurando que su política de recortes ha conducido a Cataluña a las peores cifras de paro y ha apelado a una distribución justa de la riqueza para ganar competitividad.
Por su parte, Vendola ha avanzado que la crisis es el resultado de más de 30 años de neoliberalismo europeo y ha alertado de que los recortes de los gobiernos están "matando" las políticas sociales.
'INDIGNARSE NO ES SUFICIENTE'
Herrera ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas, asegurado que "indignarse no es suficiente", y ha alertado de que el espacio que dejen los ciudadanos de izquierdas que no se movilicen lo ocuparán los votantes de derechas con sus votos.
En este sentido, Coscubiela ha asegurado que ICV-EUiA está "intentando interpretar" los mensajes del movimiento 15M, a quiénes se ha mostrado contrario de catalogar de indignados, una tarea que ha calificado de compleja pero a su vez necesaria para el progreso de la democracia participativa.
Además, Herrera ha lamentado que la Unión Europea sea "el único espacio democrático con gobierno pero sin oposición", asegurando que luchará por romper la "cotilla neoliberal" que han impuesto Merkel y Sarkozy.
El líder ecosocialista ha apostado por una política alternativa que siga una agenda de progreso general que "huya del interés económico de unos pocos" porqué, según Herrera, los mercados no pueden dominar las vidas de los ciudadanos.
Según ha considerado Herrera, votar ICV-EUiA significa "dar un golpe en la mesa del 'stablishment' y la subordinación de los mercados, que ya no merecen respeto moral ni intelectual".