Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IEC cree que excluir el catalán de la prueba de abogacía vulnera la Constitución

El Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Societat Catalana d'Estudis Jurídics han considerado que la decisión del Gobierno de utilizar solo el castellano en los exámenes de acceso a la abogacía es una "vulneración de la Constitución, del Estatuto y de la Carta Europea de las Lenguas".
La institución ha recordado que el Ministerio de Justicia se comprometió a permitir que los graduados en Derecho catalanes pudieran utilizar el catalán y ha añadido que se trata de una lengua oficial y, por lo tanto, tiene que estar presente en la Administración de Justicia, ha señalado este miércoles en un comunicado.
El IEC ha apoyado la denuncia del conseller de Justicia, Carles Mundó, sobre este tema y ha pedido al Ministerio de Justicia que garantice la presencia del catalán en las pruebas de acceso y, en general, en todos los actos que se lleven a cabo en el ámbito de la Administración de la Justicia.