DEFENSA-LEGIÓN

La II Bandera de la Legión se disuelve tras 87 años de servicio a España

El Tercio Gran Capitán I de la Legión ha celebrado hoy la disolución de su II Bandera, que ha dejado de existir tras 87 años de servicio a España.

El acuartelamiento Millán Astray, nombre que recibe de uno de los fundadores de la Legión, ha acogido hoy este acto en el que el guión y los cinco banderines de la Bandera "Carlos V" han dejado para siempre la formación para ocupar un lugar preferente en la Sala Histórica del Tercio.

El acto, presidido por el comandante general de Melilla, César Muro Benayas, se ha enmarcado en la celebración de un "Sábado legionario", al que han acudido también 34 miembros de la Asociación de Veteranos de la Legión, quienes se han reencontrado con la unidad a la que sirvieron hace ya décadas.

Durante su alocución, el jefe del Tercio Gran Capitán, el coronel Fernando Ortiz, ha resaltado la importancia de la desaparición de la II Bandera, que ha venido motivada por la reestructuración que vive el Ejército como consecuencia de su profesionalización.

El coronel Ortiz ha recordado que la historia de la II Bandera, ya disuelta, ha estado plagada de acciones en combate, sobre todo ligadas a la ciudad de Melilla.

Precisamente en el año 1921, tras el desastre de Annual, sus componentes contribuyeron a la salvación de la ciudad, al tiempo que participaron también en el desembarco de Alhucemas en 1925.

A la II Bandera, en concreto a su sexta compañía, también pertenecía el cabo Baltasar Queija, que entró en la historia militar española como el primer fallecido en combate de la Legión.

"Sé positivamente que, aunque haya dejado de existir como unidad en fuerza, no lo hará nunca del corazón de los que formaron en sus filas", ha asegurado el jefe del primer Tercio.

La disolución de la II Bandera se produce después de que el pasado año el Plan de Reestructuración del Ejército motivara también la desaparición de la V Bandera, con sede en Ceuta.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad