ELECCIONES EUROPEAS/II

II no dispondrá del censo electoral para enviar propaganda a los electores

La coalición Iniciativa Internacionalista (II) no podrá disponer de una copia del censo electoral con la que poder enviar su propaganda electoral a los ciudadanos convocados a las urnas en las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

Así lo ha decidido hoy la Junta Electoral Central (JEC), tras haber estudiado una solicitud al respecto de la candidatura encabezada por Alfonso Sastre, que pretendía recibir los datos del censo pese a haber formulado la petición fuera de plazo.

En la misma situación estaban otras dos formaciones que concurren a los comicios europeos, Libertas-Ciudadanos de España y Uniò Valenciana, a las que la JEC tampoco va a facilitar los datos censales por haberlo requerido fuera de plazo.

Reunido en su sede del Congreso, el máximo órgano arbitral electoral ha acordado denegar los requerimientos bajo el argumento de que la finalidad de la entrega del censo es permitir a los partidos que puedan remitir a los electores su propaganda antes de la votación, y el plazo para entregar esta propaganda finaliza hoy.

Iniciativa Internacionalista puede presentarse a las elecciones europeas gracias al visto bueno del Tribunal Constitucional, que la semana pasada consideró que no existía ni una sola prueba de que la candidatura hubiera sido "orquestada" por ETA, en contra de lo que sostenían el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo.

En el acuerdo adoptado hoy, la Junta Electoral Central entiende que el retraso en la entrega del censo no ha sido posible "por retraso imputable a la coalición que reclama", sin que la circunstancia del procedimiento legal a que ha sido sometida afecte a esta conclusión.

En este sentido, la JEC tiene en cuenta las fechas de proclamación de la candidatura, la de la su anulación por parte del Tribunal Supremo y la de la rehabilitación en sus derechos decidida por el Tribunal Constitucional el 22 de mayo.

De esta manera, aunque Iniciativa Internacionalista y las otras dos formaciones pueden recurrir ante el Supremo, en principio no tendrán los datos censales -nombre y apellidos y domicilio de los electores- para remitirles la propaganda por correo, tal y como establece el artículo 41 de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad