Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU de Andalucía descarta cualquier "acuerdo cupular" con Podemos: "Nosotros hablamos de convergencia y de políticas"

Maíllo, "convencido" de que el resultado de las elecciones municipales puede provocar un adelanto de las generales
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía (IULV-CA), Antonio Maíllo, ha descartado un acuerdo "cupular" con Podemos, pues prefiere hablar de "convergencia de políticas", y se hya mostrado "convencido" de que las próximas elecciones municipales "pueden tener un sentido trascendental" incluso pueden adelantar, además, las elecciones generales.
"Si nosotros vencemos al PP en los pueblos y ciudades de Andalucía, estamos contribuyendo a que caiga el PP en Madrid", ha sentenciado el líder de IULV-CA en una entrevista con Europa Press en la que también ha explicado que su formación va a trabajar duro de cara a estas municipales con la intención de "contribuir a acumular fuerzas" y que estos comicios "sean un gran no a las políticas de Mariano Rajoy".
A su juicio, "no basta con quitar al PP si se van a hacer unas medias cosméticas iguales", por lo que el objetivo de IULV-CA es "romper la hegemonía" que ahora mismo tienen los 'populares' en el 65 por ciento de los municipios andaluces y acabar con "esas políticas de privatización masiva que se están produciendo en las ciudades" y que "avanzan como un ejército invisible pero implacable en servicios básicos como pueden ser los vinculados al agua".
"Eso hay que combatirlo", ha dicho Maíllo, para quien las municipales son una oportunidad "para desmontar" al PP y para "recuperar el papel de reivindicación democrática que tuvieron los ayuntamientos en el 79", con los cuales, "el PP quiere acabar con una reforma electoral que sería el asesinato de la democracia local".
A la pregunta de, si en busca de este objetivo estaría dispuesto a llegar a acuerdos de gobierno o pactos con Podemos en los ayuntamientos de la comunidad, Maíllo se ha limitado a decir que en IULV-CA se "habla de convergencia y de coincidencia en algo fundamental que es la política".
Es decir, sobre "qué proyecto de pueblo queremos y qué queremos hacer". "Y de eso vamos a hablar con fuerzas políticas: con Podemos, con Primavera andaluza, con Equo... y, sobre todo, con los ciudadanos que se quieran incorporar a esta apasionante aventura", ha añadido Maíllo, que ha descartado, no obstante, "cualquier acuerdo cupular" con Podemos.
IULV-CA, LA PRIMERA EN REGENERARSE
Al hilo de estas reflexiones sobre las nuevas formaciones políticas, Maíllo ha querido resaltar que IULV-CA fue la "primera fuerza política en el panorama andaluz" que impulsó hace ya más de un año y medio "un cambio generacional" --con un equipo de dirección que ahora tiene de media 33 años-- y que aumentó "la capacidad y el discurso autónomo de IULV-CA, que es un movimiento político y social que trasciende a sus acciones de gobierno y que se convierte también en una fuerza de movilización en la calle".
En ese sentido, ha recalcado que la nueva dirección del partido tiene "una concepción de la política como un servicio normal y circunstancial de ciudadanos normales que asumimos un puesto de responsabilidad y después volvemos a nuestro trabajo" y que, por tanto, no pueden ser vistos como profesionales de la política o 'casta'. "Yo soy una persona que vengo de estar 22 años trabajando en la educación. O sea, a mí que no me cuenten cuentos", ha apostillado.
Además, preguntado por las críticas que le hacen desde Podemos de que en Andalucía están contribuyendo a "apuntalar" al bipartidismo, Maíllo ha querido dejar muy claro que "IULV-CA no apoya a ningún gobierno del PSOE sino que da su apoyo a un Gobierno que es de PSOE e IU pero con un objetivo, que es que no estábamos dispuestos a que el PP gobernara en Andalucía y a que queríamos incidir en las políticas de Andalucía".
"Como se ha visto, ni mucho menos se apuntala a nada porque, además, formamos parte de un Gobierno que no tiene nada que ver con lo anterior. No hereda las políticas de los anteriores gobiernos, es una experiencia inédita que no se siente corresponsable de gobiernos anteriores y hablamos de posiciones que han dado un giro en el comportamiento del Gobierno andaluz", ha defendido al respecto del actual "gobierno de coalición" donde, en su opinión, "nadie apoya a nadie".
Cuestionado sobre qué composición se imagina del próximo Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas, ha preferido no pronunciarse porque "en la política no existe la imaginación de supuestos que no se dan" pero sí ha incidido en que "ahora" existe una Cámara "formada por tres fuerzas políticas y en la que IULV-CA es determinante", algo que "constata claramente que los tiempos de la mayoría absoluta han desaparecido".
"IULV-CA tiene mucho que decir en el presente y futuro de Andalucía", ha apostillado no sin advertir de que en su formación "somos gente muy ambiciosa políticamente" y que quiere "superar el modelo constitucional del 78 y abrir espacios llenos de generosidad pero de cohesión y coherencia política para sumar fuerzas y unir a mucha gente esperanzada y que aspira a otro modelo de Andalucía".
PROCESOS "RADICALMENTE DEMOCRÁTICOS" PARA ELEGIR CANDIDATOS
Sobre la fórmula de elección a los cabezas de lista de IULV-CA para las próximas elecciones municipales, Maíllo ha aclarado que todos serán "procesos muy participativos y radicalmente democráticos se llamen como se llamen, primarias o asambleas".
"El método para elegir a los candidatos a las elecciones municipales está establecido en nuestros estatutos y está muy regulado. Pero estamos hablando de unas realidades muy diversas en los municipios y ciudades porque no es lo mismo un pueblo de 1.500 habitantes que una gran ciudad. Entonces, los mecanismos de participación serán diversos pero lo que sí garantizo es que serán muy participativos, esto es, con implicación también de simpatizantes y gente que se siente identificada con nuestra organización", ha explicado al respecto.
Maíllo ha incidido en que "el común denominador de todos los procedimientos" de elección va a ser la "participación" y que estarán "vinculados a la audacia y radicalidad democrática". Para ello, IULV-CA comenzará en septiembre una "convocatoria abierta a la elaboración programática" de los programas.
"Será un llamamiento a la convergencia política y social de todos aquellos que queremos hacer nuevos proyectos de ciudad, nuevos modelos de pueblos. Y sobre esa convergencia, después configuraremos las candidaturas", ha concluido.