Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU Andalucía ve un "error" hacer un análisis precipitado "de culpabilización" por los resultados de Podemos-IU el 26J

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este miércoles de que todos los integrantes de las organizaciones que conforma Unidos Podemos "cometeríamos un error si empezamos a hacer análisis precipitados de culpabilización" por los resultados que en las elecciones generales obtuvo la coalición electoral que abarcaba a Podemos e IU, pues hacerlo, a su juicio, "sería poco riguroso" y "sin una respuesta rigurosa no tenemos base para la recuperación".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa Maíllo después de que el número dos y secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, haya considerado que la alianza que su formación alcanzó con IU para concurrir juntos el 26J no ha funcionado y, aunque ha admitido que no es "la única causa", sí cree que ha contribuido a la pérdida de votos.
De su lado, el líder andaluz de IU ha señalado que la confluencia "no es la causa" de la pérdida de votos, si bien ha considerado que "es evidente que cuando no se cumplen las expectativas debe haber un análisis en profundidad".
Así, ha lamentado que lo que se ha producido ha sido una suma y no una multiplicación de los votos por la unión entre ambas fuerzas como esperaban, a lo que se suma que ha habido una bajada de la participación, mientras también ha apuntado que "la precipitación con la que se formó la confluencia no fue de la propia confluencia sino de las citas electorales".
"Hay muchas causas pero para tener unas conclusiones rigurosas hay que hacer un análisis sosegado", ha dicho Maíllo quien ha concretado que su formación abordará el comportamiento del electorado andaluz en el Consejo Andaluz, máximo órgano entre asambleas, que celebrarán el próximo día 9 de junio.
Así las cosas, Maíllo ha insistido en que una confluencia "es más que una confluencia electoral", si bien entiende que los resultados pueden ser consecuencia de que "se ha producido una reacción del voto conservador en términos políticos que ha reaccionado ante un discurso del miedo profundamente construido --y también diluido porque no he vuelto a escuchar la palabra Venezuela tras el 26J-- en el debate político español".
Entiende que "todo apunta a que ha habido una desmovilización de sectores menor ideologizados, que son más permeable a discursos del miedo, en torno a dos paradigmas, el de Venezuela y el efecto de la sacudida del 'brexit'" y por eso cree que ha subido el voto conservador "que prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer".
Ahora, para Maíllo, debe haber un debate sosegado "donde escucharnos todas las organizaciones y al mismo tiempo estar al servicio de una sociedad" pues, como ha destacado, en estas elecciones ha habido un apoyo "como nunca" a una fuerza que no representa al bipartidismo.
El coordinador general de IULV-CA ha dicho que aunque no se ha logrado los objetivos políticos de Unidos Podemos "no nos replanteamos nada" y ha defendido que "estamos en mejores condiciones para construir una alternativa que desde la fragmentación". Así, ha apostado por la unidad de las fuerzas que tienen un proyecto similar en torno al modelo social, político y económico, "para construir una alternativa al PP que no es la del PSOE".
De la misma manera, ha señalado que durante la campaña nunca se ha sentido socialdemócrata porque nunca lo ha sido, mientras ha rechazado que IU se haya diluido dentro de Podemos, de hecho, cree que algunos sectores, entre ellos la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a la que se ha referido como "la anticomunista", "se ha encargado de visibilizarnos". "Nunca me he sentido más visibilizado como comunista como en estas elecciones", ha agregado.
Con todo, ha considerado que sería un "infantilismo" que en política "una vez que los resultados son los que son, de pronto se construya un discurso radicalmente contrario al que tenía antes de las elecciones", por eso ha hecho un llamamiento al sosiego para "acertar en el diagnóstico".