Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU quiere saber hasta dónde está dispuesta Botella a llegar para exigir más financiación para Madrid a Rajoy

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ve positivo que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se sume, aunque sea "tarde", a la reclamación de una mayor financiación para la ciudad en virtud de su condición de capital pero quiere conocer si lo hace "bien o mal" y hasta dónde está dispuesta a llegar para reclamar este punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Así lo ha manifestado el portavoz municipal de la formación, Ángel Pérez, en rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno municipal de este miércoles, en el que dirigirá una pregunta a la alcaldesa de cara a conocer cuáles son los términos que va a plantear al Gobierno central sobre la financiación de la capitalidad de Madrid.
Pérez ha comentado que Botella ha hablado de esta cuestión en fechas recientes y se ha mostrado satisfecho de que "se sume" a la "reivindicación" de IU sobre una mayor financiación de la ciudad aunque esa adhesión, a su juicio, llegue "tarde". Aparte, ha comentado que quiere conocer "si se suma bien o mal" y "qué grado de exigencia" va a tener cuando reclame al presidente del Gobierno mayores dotaciones económicas para Madrid.
El edil de IU ha indicado que Madrid tiene una "importancia" económica y social que deviene de sus más de 3 millones de habitantes y de su condición de capital del país, remarcando que su formación ya ha planteado propuestas al respecto, como incrementar el porcentaje de cesión de determinados tributos al Ayuntamiento.
En este sentido, ha apuntado que la alcaldesa "lo tiene fácil" y le ha invitado a que asuma los planteamientos que elaboró en su momento el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, que ha calificado como "ambiciosos".
Por otro lado, ha manifestado que su grupo va a solicitar también en el Pleno qué medidas prevé el Consistorio para garantizar un mayor control de pinturas y objetos artísticos de propiedad municipal, tras conocer por una información difundida por el diario 'El País' sobre el posible extravío de una obra de Antonio de Felipe.
También preguntará sobre los motivos que han sustentado la cesión a la Universidad de Navarra de la histórica Quinta de Torre Arias, en San Blas, y que intereses persigue. Aparte, ha comentado que pedirán medidas concretas por parte del Consistorio para combatir la pobreza energética y ha avanzado que defenderán una proposición contra la reforma de la Ley del Aborto, que a su juicio va "en contra de los derechos de la mujer" y "retrotrae" al país a los años 70.