Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU insta a Bruselas a aclarar si pedirá devolver ayudas europeas a Acuamed si se confirma desvío de fondos

Izquierda Unida ha pedido a la Comisión Europea aclarar "la cantidad exacta de dinero europeo" destinada a un proyecto de Acuamed, la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura presuntamente implicada en una presunta trama de corrupción en relación con los contratos de infraestructuras acuíferas de la cuenca del mediterráneo y si exigirá su devolución, en caso de que se confirme un desvío de fondos, a través de una pregunta parlamentaria presentada por la portavoz del grupo en el Parlamento Europeo, Marina Albiol.
La eurodiputada recuerda que Acuamed es "una empresa pública del Estado español, dedicada a realizar obras hidráulicas de desalinización en el arco mediterráneo" que ejecuta un proyecto desde 2013 por valor de 1.700 millones de euros, de los cuáles en torno a 1.000 millones de euros, "según la propia empresa procede de fondos europeos" y que "la Fiscalía Anticorrupción ha detectado desvíos de más de 20 millones de euros de los fondos adjudicados a esta obra y 35 altos cargos de esta empresa están siendo investigados", incluidos su director general y directora de Ingeniería y Construcción, que fueron detenidos este lunes en el marco de la investigación.
En este contexto, la eurodiputada de Izquierda Unida insta al Ejecutivo comunitario a aclarar tanto "la cantidad exacta de dinero europeo" destinado a este proyecto, si realizará "algún tipo de seguimiento" de este caso dada la implicación de fondos europeos y si "¿en caso de confirmarse el desvío de fondos, exigirá su devolución a las arcas europeas".
Varios de los 13 detenidos este lunes por la Guardia Civil en la 'Operación Frontino' son directivos de las empresas Acciona y FCC, por su presunta vinculación con la trama en torno a la sociedad estatal Acuamed, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Los expertos de la unidad adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estiman que el fraude investigado podría ascender a entre y 20 y 25 millones de euros.