Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU celebra el acuerdo de Colombia con las FARC y reclama un avance "urgente" en las negociaciones con el ELN

Izquierda Unida se ha felicitado este jueves por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EC, que abre un "momento histórico" en el país tras medio siglo de conflicto, aunque ha reclamado al Ejecutivo de José Manuel Santos un avance "urgente" en las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La coalición de izquierdas liderada por Alberto Garzón ha agradecido la labor desarrollada en este sentido por Enrique Santiago, miembro de la dirección de IU y asesor jurídico de las FARC en La Habana (Cuba), y ha celebrado el anuncio de 'Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo', que abre un "momento ilusionante" que está a las puertas del final de un conflicto armado con "más de ocho millones de víctimas".
En un comunicado, la eurodiputada y responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha subrayado la importancia de acabar con "el paramilitarismo" y "las agresiones constantes a los defensores de derechos humanos", así como de "sindicalistas y miembros de movimientos políticos y sociales", para lograr "la consolidación efectiva de una paz duradera en Colombia".
No obstante, Izquierda Unida ha defendido que es "trascendetal y urgente" avanzar en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN ya que considera que "no se podrá hablar de una paz completa si no se consigue un acuerdo también con este grupo".
Por todo ello, Izquierda Unida se ha sumado también a las numerosas organizaciones políticas y sociales de ámbito nacional e internacional que han mostrado su "preocupación" ante el arresto hace dos días de Carlos Velandia, ex dirigente del ELN y actor clave para las negociaciones de paz, por lo que ha reclamado "su inmediata puesta en libertad".