Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU Comunidad de Madrid abre hoy el plazo de presentación de candidaturas para las primarias

IUCM abre este miércoles el plazo de presentación de candidaturas y de recogida de avales para concurrir al proceso de primarias abiertas a simpatizantes a través del cual se elegirá a los cabeza de lista a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital para las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.
Según el reglamento, los candidatos deben estar avalados por al menos un 5 por ciento de la militancia al corriente de pago, por lo que deberán contar con un mínimo de 250 avales aproximadamente, y un máximo del 10 por ciento, establecido para evitar que una candidatura cope todos los avales y propiciar que haya concurrencia de varias propuestas.
El plazo concluirá el 4 de noviembre, y la proclamación provisional de candidatos a las primarias será el día 5, mientras que la Comisión Ejecutiva procederá a la proclamación definitiva de los candidatos el día 7. La jornada electoral está prevista para el 30 de noviembre.
Por otro lado, este miércoles se abre también el plazo para la elaboración del censo de simpatizantes, que se prolongará hasta el 15 de noviembre. Cualquier ciudadano mayor de 16 años y "que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones" podrá solicitar ser simpatizante.
Hasta el momento, los candidatos que han manifestado su intención de presentar su candidatura públicamente son, para la Comunidad de Madrid, la diputada regional Tania Sánchez, quien lo anunció ante sus compañeros en la reunión de la Presidencia Regional celebrada el pasado viernes, y el militante de base y abogado José Antonio Moreno, cuya candidatura ha sido anunciada este martes por su equipo de campaña bajo el lema 'Hoy comenzamos a ganar'.
Tania Sánchez, nacida en Madrid, tiene 35 años, es licenciada en Educación Social y es secretaria de organización de IU Rivas y miembro de la dirección regional y federal de IU. Además, fue uno de los primeros miembros de IU en abogar por un proceso de convergencia, y se da las circunstancias de que es pareja sentimental del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Sánchez concurrió a la IX Asamblea Regional celebrada a finales de 2012 donde resultó elegido el actual coordinador general, Eddy Sánchez, quien ha renunciado a concurrir a estas primarias y, por lo tanto, aspirar a ser cabeza de lista para la Comunidad de Madrid porque eso implicaría tomar como prioridad el Parlamento regional en vez de la calle, y ha defendido la 'bicefalia' que hay actualmente en la organización, con Gregorio Gordo, excoordinador general, como portavoz parlamentario.
Por su parte, Moreno tiene 46 años, está casado y es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 1991, experto en Derechos Humanos, así como coordinador de IU en el distrito de Salamanca.
Por otro lado, el diputado regional Mauricio Valiente se presenta a las primarias para elegir al candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid en tándem con Tania Sánchez, tal y como anunció el pasado lunes, mientras Raquel López Contreras, concejala en el Ayuntamiento de la capital desde 2007, completa la candidatura de Moreno, respaldada por el actual portavoz municipal de IU, Ángel Pérez.
Valiente, de 48 años, es licenciado y doctor en Derecho y abogado especializado en derechos humanos, así como miembro de la Presidencia Regional de IU y del comité ejecutivo del PCE. Por su parte, López tiene 35 años, y ha cursado estudios de Historia.