Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU estudia formar grupo en el Congreso con Compromís si la Mesa bloquea los cuatro de Podemos

Izquierda Unida estudia la posibilidad de formar grupo parlamentario en el Congreso con los diputados Compromís si finalmente la Mesa de la Cámara bloquea la voluntad de Podemos de constituir sus propias agrupaciones territoriales, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
IU se quedó en las pasadas elecciones generales con sólo dos diputados y un 3,67 por ciento de los votos en toda España, lejos de los cinco parlamentarios y el 5 por ciento estatal que exige el Reglamento del Congreso para poder constituirse como grupo parlamentario.
Sin embargo, ya desde la misma noche electoral, su candidato, Alberto Garzón, adelantó que su intención era buscar fórmulas de acuerdo con otros partidos que les permitieran tener voz propia en la Cámara Baja.
Después de diversas conversaciones, la posibilidad que cobra más fuerza es la de unirse a Compromís, una vez que PP, PSOE y Ciudadnos, que tienen mayoría en la Mesa del Congreso, han adelantado que no tienen intención de dejar que las tres candidaturas territoriales en las que participa Podemos --En Marea, En Comú-Podem y Compromis-Podem-- se constituyan como grupo parlamentario propio.
De esta forma, formarían parte del grupo los dos diputados de IU-Unidad Popular --Alberto Garzón y Sol Sánchez-- y los cuatro de Compromís que formaban parte de la candidatura valenciana. Y tendrían que elegir su futuro los otros cinco diputados valencianos que se presentaron en Compromis-Podemos: un independiente y cuatro del partido de Pablo Iglesias, que podrían optar por quedarse en este grupo o integrarse en el de Podemos.
Sin embargo, ésta no es la única opción que IU tiene sobre la mesa y trabaja también con diputados de otras formaciones para estudiar todas las posibilidades. En el último de los casos, podría optar por unirse a Bildu y, juntos, confiar en la buena voluntad de la Mesa de la Cámara, ya que no cumplirían el requisito del 5 por ciento y se quedarían en un 4,57 por ciento estatal.
No es la primera vez que IU recurre a esta fórmula para ampliar su voz en el Congreso. Ya en el año 2008, cuando se quedó con un diputado y otro de ICV, sumó fuerzas con ERC y BNG para constituirse como grupo.
Esta opción aliviaría además la situación económica de la formación, ya que los partidos con grupo parlamentario obtienen una asignación fija mensual y tienen derecho a subvenciones por el dinero gastado en 'mailing' durante la campaña electoral.
PENDIENTES DE LA "INTERPRETACIÓN" DE LA MESA
Este miércoles, antes de la constitución de las Cortes, Garzón ha confirmado que IU está intentando tener grupo parlamentario para dar "visibilidad" al casi millón de votos logrado el pasado 20 de diciembre y que haya "pluralidad" en el Parlamento.
"Va a depender de la interpretación de la Mesa, habrá que esperar a ese día y esperar a las conversaciones los días inmediatamente posteriores para conocer el resultado", ha dicho sin querer adelantar posibilidades.
Garzón ha confirmado que está en conversaciones "con todo el mundo", incluidos miembros de PSOE y PP porque van a tener mayoría en la Mesa de la Cámara y su interpretación del Reglamento será "decisiva".
COMPROMÍS INSISTE EN EL GRUPO PROPIO
Al margen de estas conversaciones, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha insistido en que su voluntad es que la candidatura valenciana pueda constituirse como grupo parlamentario por sí sola. "Si nos hubiéramos querido presentar como Podemos, nos hubiéramos presentado como tal", ha rebatido.
Baldoví ha recordado que Compromís y Podemos se unieron como coalición, obtuvieron un 25 por ciento de los votos en la Comunidad Valenciana y nueve diputados. "Aquí en esta Cámara cuando han querido han hecho cosas, como dar grupo parlamentario con tres diputados", ha defendido criticando las interpretaciones "contradictorias" del Reglamento.
"Entendemos que tenemos derecho y lo reivindicaremos, la vida no acaba ahí y seguiremos trabajando con la misma ilusión", ha concedido en todo caso Baldoví, que durante la pasada legislatura fue el único representante de su partido en el Congreso formando parte del Grupo Mixto.