Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El grupo de IU en las Cortes de Aragón critica la "insensibilidad" del Ministerio de Industria con los mineros

El diputado de IU por Teruel en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha criticado la "insensibilidad" del Ministerio de Industria con los mineros.
En concreto el también portavoz de IU en Industria en las Cortes ha manifestado que el Ministerio "ha vuelto a demostrar su insensibilidad con los mineros y las comarcas mineras" tras el fracaso de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.
En el encuentro, convocado por el Ministerio para hablar de 2012 y preparar el nuevo Plan Miner 2013-2018, el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, "rehusó a mantener los compromisos del Gobierno para evitar el cierre de la minería".
Para Romero, el titular de Industria, Manuel Soria, comete "un error" al "condenar" a las zonas y comarcas mineras. "Si no hay una rectificación se destruirá empleo en las empresas afectadas por el recorte de un 63 por ciento en las ayudas a la producción de carbón contempladas en los Presupuestos Generales del Estado".
Romero también ha considerado que la solución del conflicto "depende fundamentalmente de la voluntad política del Ejecutivo del PP". En este sentido, y tras un verano de movilizaciones, encierros y la huelga mantenida por los trabajadores del sector, IU-Aragón muestra su "inquietud y preocupación" por un sector castigado y por la situación económica y laboral en la que se quedan las cuencas y comarcas mineras ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas.
El diputado de IU por Teruel ha hecho referencia a la insistencia del Gobierno del PP en introducir recortes a la minería, ya desde el decreto de medidas urgentes aprobado el pasado 30 de diciembre. "Esperamos que, transcurrido el verano, Soria recapacite, rectifique, tenga la voluntad de resolver el Plan 2013-2018 y, por qué no, también piensen en incorporar ese Plan 2013-2018 a la iniciativa por dinamizar la economía y crear empleo".
PLAN NACIONAL DE RESERVA
Izquierda Unida reclama un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del carbón 2013-2018 negociado con los grupos políticos y con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras.
"Este nuevo Plan Nacional debe tener un claro objetivo de dar una alternativa socioeconómica, en el marco del desarrollo sostenible, a las zonas y comarcas mineras que siguen viviendo con preocupación el cierre de las explotaciones y reclaman su derecho a tener oportunidades de futuro", ha apuntado.
Para Izquierda Unida, esta oportunidad de futuro sólo puede venir "con una clara apuesta por la diversificación económica y por la inclusión en el nuevo Plan Energético Nacional del papel que, en el desarrollo de las energías alternativas pueden jugar las zonas y comarcas mineras".