Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU y EQUO muestran su interés por la plataforma Ganemos Madrid, que cerrará su coordinadora en septiembre

Dos personas en representación de Izquierda Unida y otras dos en representación de EQUO han acudido a una primera reunión de personas delegadas de organizaciones políticas de la plataforma Ganemos Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad.
Sin embargo, las mismas fuentes han puntualizado que esta asistencia a la reunión "no quiere decir que estas organizaciones políticas estén integradas en Ganemos Madrid, sino que están interesadas". Sólo los dos partidos políticos mencionados tuvieron representación oficial en la reunión.
Así, se ha constituido una coordinadora provisional que terminará de cerrarse durante la primera quincena de septiembre, ya que se tienen que reunir los cuatro grupos de trabajo a lo largo de ese plazo después del parón vacacional.
Ganemos Madrid funciona a través de cuatro grupos de trabajo que se reúnen semanalmente, así como el grupo de coordinación. Además, se realiza un plenario mensual donde se pone en común el trabajo de los distintos grupos. Se dividen en el grupo de Herramientas y Metodología, el de Candidatura, el de Programa y Contenidos, y el Movimiento Municipalista. En total participan unas 200 personas en los grupos de trabajo, con 40 personas de media con grupo y personas que acuden a varios.
El grupo de trabajo de Candidatura ha elaborado un protocolo inicial que recoge elecciones primarias abiertas para elaborar las listas que se presentarán a las próximas elecciones. Los candidatos tendrían que aceptar tanto el programa consensuado como las directrices de la organización. "Lo que harán es más obedecer que mandar", han asegurado.
Además, han indicado que no se plantean "en ningún caso" competir con otras fuerzas políticas que "comparten el ADN", como la inquietud por "democratizar las instituciones, romper la política de austeridad y devolver los derechos a la ciudadanía".
En cuanto a la elaboración del programa político, las primeras opciones plantean dejar que cada rama la elaboren las organizaciones sociales implicadas en la lucha directa. Así, por ejemplo, la política de vivienda la elaborarían asociaciones anti desahucios, y los movimientos ecologistas plasmarían las iniciativas medioambientales.
"Creemos que hay que estar ilusionados pero prudentes para poner todo el esfuerzo en trabajar, para que haya una apertura ciudadana, no construir una sopa de siglas, una federación de partidos", han indicado.
Anteriormente, Nuria Sánchez, portavoz de la iniciativa madrileña, ya explicó a Europa Press recientemente que la posibilidad de que estas fuerzas y colectivos concurran juntos en una misma lista bajo la "marca blanca" de 'Ganemos' está "encima de la mesa", si bien recuerda que todo acuerdo deberá ser fruto del consenso.