Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU de Euskadi rechaza la "convergencia" con Ezker Batua para las elecciones

El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha afirmado que no se dan las condiciones para la "convergencia" que le ha planteado EB de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas.
De esta manera, se ha referido, en declaraciones a Europa Press, al anuncio del portavoz de Ezker Batua-Berdeak, José Navas, de que va a enviar sendas cartas a los coordinadores de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, y de IU Federal, Cayo Lara, para pedir una convergencia de "fuerzas de izquierdas" ante los comicios vascos.
Arana ha señalado que, para Ezker Anitza, "la única manera" de "buscar o consensuar" una coalición electoral tiene que ser en base a una serie de "elementos".
Esos elementos, según ha explicado, son unas bases programáticas "sólidas", una visión "compartida" sobre el papel de una formación política "alternativa y transformadora en las instituciones" y unos principios éticos "muy firmes" a la hora de hacer político "en lo interno y en lo externo". "Ninguna de estas tres condiciones se da en la propuesta de EB", ha añadido.
Arana ha adelantado, en todo caso, que sobre estas tres premisas va a trabajar en la búsqueda de "un acuerdo amplio" con otras formaciones políticas del ámbito "alternativo y transformador". Según ha precisado, están haciendo algunos "contactos", que no ha querido desvelar por una cuestión de "discreción".
Según ha manifestado, el ejemplo de Ezker Anitza es la formación en Galicia. "Ese tiene que ser el objetivo por el que trabajemos", ha concluido.