Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU urge que Gallardón, Torres-Dulce y Lesmes expliquen en el Congreso el futuro "carpetazo" de la justicia universal

Llamazares pregunta si la "impunidad" será la nueva Marca España y el motivo de la urgencia de una reforma legal "exprés y de tapadillo"
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha urgido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, a comparecer en el Congreso para explicar la futura reforma legal "exprés y de tapadillo" que "da carpetazo" al principio de justicia universal.
El portavoz de Justicia de Izquierda Unida ha registrado además una pregunta parlamentaria ante la iniciativa presentada por el PP que "recorta por vía de urgencia" la jurisdicción universal con el objetivo de archivar cuanto antes la causa abierta en la Audiencia Nacional contra la cúpula del Gobierno chino por el genocidio tibetano.
IU ha denunciado que el Gobierno ha imprimido la "máxima celeridad" a esta reforma recurriendo a un procedimiento singular, como es la presentación de una proposición de ley por los 'populares' que cambia el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).
Esta proposición de ley establece que los jueces españoles solo puedan investigar delitos de genocidio y lesa humanidad cuando "se dirijan contra un español o un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas".
EVITA OÍR A LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS
Por ello, Izquierda Unida pregunta al Gobierno cuál es la razón que obliga a acometer una iniciativa de tal calibre sin proceso consultivo alguno y por qué no se incluye en la futura reforma de la Ley del Poder Judicial, sobre la que tendrán que informar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado o el Consejo Fiscal.
Izquierda Unida quiere saber el motivo de esta urgencia y si la propuesta significa la abolición de la jurisdicción universal en España. "¿En qué quedan los compromisos internacionales de España en materia de derechos humanos?. ¿Será la nueva Marca España la impunidad de genocidas y crímenes contra la humanidad?", cuestiona.
Tras ello, pide al Gobierno que responda si el objetivo último es archivar las causas abiertas en la Audiencia Nacional por genocidio, torturas o crímenes de lesa humanidad.
Cita en su pregunta casos como el del asesinato del cámara de Telecinco José Couso, los vuelos de la CIA o la muerte de Carmelo Soria por la dictadura de Pinochet, el genocidio del pueblo saharaui, el asesinato de Ignacio Ellacuría en El Salvador, el asalto a la embajada de España en Guatemala, el genocidio nazi en Mauthausen - donde estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300-, la persecución de Falung Gong, el genocidio de Ruanda, el ataque a la flotilla de la libertad de Gaza, la matanza de refugiados iraníes en Irak o las torturas en la cárcel de Guantánamo.