Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pregunta al Gobierno por los motivos de los interrogatorios de Asuntos Internos a los investigadores de la UDEF

Sixto quiere saber quién dio la orden, por qué no se informó al juez Ruz y si se trató de intimidar a los agentes que investigan el caso Gürtel
El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para su respuesta escrita en la que, entre otras cuestiones, reclama al Gobierno del PP que aclare "quién dio la orden", "qué motivos han existido" y "por qué no se informó al juez Ruz" en relación a las informaciones que señalan que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha llamado a declarar en secreto a una decena de agentes, en su mayoría pertenecientes al Grupo XXI de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, integrada en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Entre los cometidos de estos policías está la elaboración de informes técnicos, en respuesta a las peticiones judiciales realizadas, en relación a cuestiones relacionadas con importantes casos de corrupción. Uno de ellos es el 'caso Gürtel', en el que están imputadas destacadas personas con claras vinculaciones con el PP, así como importantes dirigentes y ex dirigentes del PP. Los agentes llamados a declarar también tienen relación con las investigaciones del denominado 'caso Bárcenas' en el que se busca aclarar los sucesivos indicios aparecidos sobre la presunta financiación irregular del PP.
Sixto señala en su pregunta que, entre las razones de estas citaciones por parte de Asuntos Internos, está la aparición en los medios de comunicación de informaciones relativas precisamente al 'caso Gürtel'. "Entre ellas -puntualiza- figura un informe aparecido en los medios cuando ya no pesaba sobre él el secreto de sumario, uno más de los que integran el más del millón de folios, separados en 2.000 tomos, que forman el sumario del 'caso Gürtel'.
Se trata de un análisis ampliatorio de la documentación incautada en un local de Easy Concept, una de las empresas de la red Gürtel, con la que se pudo acreditar los regalos que los cabecillas de la trama entregaron a un imputado, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, casado con la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, en el momento de la entrega de los regalos.
"Los policías que redactaron el informe lo hicieron por orden expresa del juez Pablo Ruz, el cual no fue informado de estos interrogatorios a pesar de dirigir la investigación", incide Ricardo Sixto. El diputado de IU por Valencia plantea directamente al Gobierno en su iniciativa parlamentaria si cree que tomar así declaraciones a los agentes que investigan casos de estas características es "¿una adecuada y transparente forma de actuar, o está más cercana a la de periodos anteriores a la Democracia?" y si ¿ha perseguido el Gobierno de alguna forma intimidar con estos interrogatorios a los policías que investigan la 'trama Gurtel'?
"¿Se ha perseguido con estos interrogatorios -insiste Ricardo Sixto- influir en el contenido de los informes del Grupo XXI en relación a la 'trama Gürtel', más cuando aún está pendiente el informe sobre los pagos de las obras de Génova, clave para acreditar la 'caja B' del Partido Popular?".
TAMBIÉN EL PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista también ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique esta cuestión. Según publicó eldiario.es el pasado miércoles, en febrero, una decena de policías de la UDEF fueron llamados a declarar en secreto ante Asuntos Internos por la aparición en los medios de comunicación de informaciones relativas al caso Gürtel.
En declaraciones este domingo a La Sexta, el propio Cosidó al ser preguntado por esta cuestión negó que Asuntos Internos haya investigado a ninguna unidad de la Policía en estos términos. No obstante, eldiario.es ha aportado este lunes nuevos datos, según los cuales Asuntos Internos ha interrogado al menos en cuatro ocasiones a los policías de la UDEF.