Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU censura el apoyo del Gobierno a EEUU y advierte de que los españoles no apoyarían "una nueva guerra"

El responsable federal de Comunicación Externa y diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha censurado el apoyo de España a una declaración que pide una respuesta internacional "contundente" en Siria junto a Estados Unidos y otros nueve países y ha advertido al Gobierno de que los ciudadanos no apoyarían "una nueva guerra".
En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU ha calificado de "absolutamente inadecuado" el apoyo de España al texto liderado por EEUU en un comunicado conjunto hecho público al término de la reunión del G20 en San Petersburgo (Rusia).
Sixto ha subrayado que esta declaración tiene lugar sin que los inspectores de Naciones Unidas encargados de investigar el ataque con armas químicas en Siria hayan finalizado su trabajo y por tanto no ve motivo para que España haya suscrito el texto.
"El Estado español se está adelantando y jugando a una geoestrategia que no es de justicia internacional sino de los intereses de determinados países y de multinacionales", ha censurado el diputado de Izquierda Plural.
Según ha avisado, con este paso el Ejecutivo de Mariano Rajoy se está situando en una posición que, a su juicio, "no comparte la inmensa mayoría" del pueblo español, que "no apoyaría una nueva guerra".
Sixto ha recordado así la intervención en Irak "por unas armas químicas que luego nunca habían existido" y ha recordado la respuesta popular que se generó entonces, demostrando los españoles "un afán de paz encomiable".
"Esperamos pueblo español dé una respuesta contundente al Gobierno", ha reconocido en este punto el diputado, que ha insistido en que se trata de un Ejecutivo "ilegítimo" porque no ha cumplido con los compromisos con los que se presentó a las elecciones.