Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU quiere que el Gobierno asturiano reclame la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal

El grupo parlamentario de IU defenderá este viernes 16 propuestas de resolución como cierre del Debate de Orientación Política, destacando entre ellas, una que propone que el Consejo de Gobierno asturiano reclame al estado la publicación de la lista de persona que se beneficiaron de la amnistía fiscal en 2012.
En una nota de prensa, IU resume sus propuestas. En la misma línea también pide que Asturias inste a Madrid a poner en marcha un sustancial incremento de sus servicios de inspección fiscal mediante un incremento de los recursos materiales y humanos a fin de reducir sustancialmente el fraude fiscal; otra demanda a la comunidad autónoma reclama que se refuercen los servicios propios de inspección fiscal a fin de reducir sustancialmente el fraude fiscal vinculado a los tributos que gestiona.
En el ámbito social se puede incluir la exigencia de establecer en las ayudas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda, y no más tarde de principios del próximo año, una línea específica dirigida a paliar la pobreza energética de los hogares asturianos de familias más vulnerables. Respecto a las residencias del ERA, IU insta al Gobierno a destinar una parte de las vacantes puras de la Administración del Principado de Asturias a la dotación del personal necesario para la apertura de las residencias públicas que están pendientes de entrar en servicio.
LISTAS DE ESPERA
IU destina dos propuestas a reducir las listas de espera en el salario social y en la sanidad. En el caso del primero, IU pide que el Gobierno destine los recursos necesarios para eliminar en el plazo máximo de seis meses la lista de espera del Salario Social, garantizando que se resuelvan las solicitudes en el plazo máximo que marca la ley. En el caso de la sanidad, la demanda es para que destine los recursos humanos y económicos necesarios para reforzar el Plan Estructural de Gestión de Listas de Espera que permita una sustancial reducción de las mismas.
Respecto a la Universidad, IU pide el apoyo para una propuesta de resolución para que el ejecutivo desarrolle un contrato programa con la Universidad de Oviedo que propicie un marco estable y suficiente de financiación de la I+D+I.
En estas propuestas de resolución, el grupo parlamentario incluye una con el objetivo de que el Gobierno ejerza "de manera consistente" la mediación en los conflictos laborales existentes en diversas empresas asturianas.
TRENES DE CERCANÍAS
En el apartado de infraestructuras, IU buscará una mayoría para defender que el Consejo de Gobierno inste al Gobierno de la nación a fin de que este resuelva los problemas de calidad de los servicios públicos derivados de los recortes presupuestarios que provocan un serio deterioro en materia de ferrocarriles de cercanías, mantenimiento de carreteras y la comunicación aeroportuaria, además de que fije plazos concretos y consigne las dotaciones presupuestarias suficientes para la puesta en servicio de la Variante de Pajares y a la definición y futura construcción del resto de los tramos de la línea de Alta Velocidad hasta Gijón. También para aprobar que el gobierno asturiano presente en el parlamento, con urgencia, una propuesta concreta para hacer efectiva la anunciada unificación de las sedes judiciales en Oviedo.
Para la minería, IU sostiene en su propuesta de resolución que el Gobierno se dirija al Gobierno de España a fin de que este cumpla los compromisos existentes en materia de dinamización, reactivación y reindustrialización de las Comarcas Mineras, garantizando el mantenimiento de la actividad minera más allá de 2018, e incorpore la dotación presupuestaria necesaria para mantener en el futuro esos compromisos.
Por último, insta al Consejo de Gobierno a que presente antes del final del actual periodo de sesiones un proyecto de ley de emergencias, y en el mismo tiempo, el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.