Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide que Gobierno andaluz y pueblo "caminen juntos" tras la "declaración de guerra económica-financiera"

IULV-CA cree que el PP "pretende poner de rodillas" a los andaluces con "este ajuste de caballo" por votar a la izquierda el 25M
El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, defiende la necesidad de que la Junta y el pueblo andaluz "caminen juntos" para hacer frente a lo que considera una "declaración de guerra económico-financiera" contra la comunidad autónoma tras el aumento del límite de endeudamiento aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En rueda de prensa en Sevilla, Valderas ha asegurado este miércoles que los acuerdos adoptados en el CPFF en ausencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, constituyen una "presión y un chantaje inaceptable" a Andalucía y que, ante ello, el "Gobierno andaluz y el pueblo deben caminar juntos en defensa de los derechos de nuestra tierra".
Así, y tras reivindicar el papel de IULV-CA en el Gobierno andaluz como "garantía de la defensa de los intereses de la mayoría de los ciudadanos", ha insistido en que "en tiempos como estos es necesario tener un contacto muy cercano con el pueblo". "Pueblo y Gobierno, Gobierno y pueblo, tienen que ir juntos en este tema, cogidos de la mano, defendiendo el Estatuto de Andalucía. Eso es una necesidad imperiosa", ha recalcado.
Preguntado por si estaría dispuesto a convocar un referéndum al respecto, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha comentado que no está "en esa fase todavía" y solo ha planteado la conveniencia de "consultar a las organizaciones progresistas" y en "defensa de las líneas verdes y blancas del Estatuto" que dieron su apoyo a "otra forma de gobernar y a otra forma de salir de la crisis" en los comicios del 25M, aunque ha dejado claro que "no descarta nada".
En esa línea, Valderas ha dicho que, pese a que su formación comparte la "correcta" decisión anunciada este mismo miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de llevar al Tribunal Constitucional el aumento del límite de endeudamiento para Andalucía en el CPFF, IULV-CA apuesta también por "la rebeldía" y por rechazar de plano el "ajuste de caballo" con el que el PP "pretende poner de rodillas a Andalucía".
De hecho, según el vicepresidente de la Junta, la comunidad ya ha hecho frente a situaciones "igual o más difíciles" que la actual y consiguió salir de ellas "cuando el pueblo se puso enfrente" y dio "un paso adelante" contra el "modelo de Gobierno que rompe el Estado de las Autonomías y todas las conquistas sociales", por lo que ha animado a revivir el espíritu del 28-F.
"MUCHO DERECHO AL DIÁLOGO"
Para Valderas, las medidas presentadas ayer en el CPFF por parte del Gobierno central para Andalucía son una "locura" y un "imposible" que no solo son "inaceptables" sino también "inasumibles", ya que "pondrían en juego", según ha detallado, "20 hospitales y 60.000 empleos, así como colegios, servicios de dependencia, pensiones y salarios públicos".
Además, ha criticado que el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, presentara estas propuestas como "imposiciones" y sin posibilidad de diálogo, algo a lo que iba dispuesta Andalucía. "El PP impone y no dialoga. Y las comunidades y los ayuntamientos tenemos mucho derecho al diálogo", ha apostillado.
En su opinión, el PP actúa mediante la "imposición, el chantaje y el disparate" solo para "acorralar a Andalucía y asfixiarla", ya que "no es razonable que se le dé mayor capacidad de endeudamiento a los más deudores". "El Gobierno beneficia a las comunidades del PP y discrimina a Andalucía", ha repetido a modo de resumen Valderas, para quien el "sí o sí" ofrecido ayer por Montoro "no es más que un chantaje para privatizar, despedir y cerrar y vender luego hospitales y escuelas".
Ante ello, ha defendido nuevamente que el Gobierno y el pueblo andaluz "caminen juntos" en la defensa de su autonomía y contra el Ejecutivo central, "que se ha encomendado al diablo (los mercados y el capital)" y que intenta "arrebatar sin piedad" a la comunidad su Estatuto.