Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide al Gobierno que "no obstaculice" la cooperación judicial con Argentina para investigar torturas en el franquismo

El secretario federal de Solidaridad y Derechos Humanos de IU, Francisco Pérez Esteban, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "deje de obstaculizar la cooperación judicial con Argentina, a la que está obligado por el convenio de extradición y asistencia penal" en relación con la investigación de casos de tortura en el franquismo.
"Desde IU vamos a estar muy atentos para que no se repitan situaciones como el hecho de que desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional se haya retenido irregularmente la orden internacional cursada por la jueza argentina María Servini de Cubría contra varios torturadores españoles del franquismo", ha explicado la formación en un comunicado.
Pérez Esteban, quien coordinó desde la década de los 90 el equipo de activistas y abogados que durante años impulsó la acusación popular de IU contra militares argentinos y chilenos en las investigaciones seguidas en la Audiencia Nacional, ha señalado que "existe un peligro real de fuga de nuestro país tanto del capitán golpista y exguardia civil Jesús Muñecas, como del también torturador y ex agente de la policía José Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño".
IU ha reclamado la "detención inmediata de los dos exmiembros de las fuerzas de seguridad acusados de torturas" sin que se precise el informe previo de la Fiscalía, ni de "ningún juez y menos de un ministro".
El responsable de Solidaridad y Derechos Humanos de IU ha argumentado que así sucedió con la detención en Londres del dictador chileno Augusto Pinochet.
"Para estos delitos - ha afirmado Pérez Esteban- ninguna 'ley de punto final' o amnistía es posible, tal y como establece el Derecho Internacional. Los crímenes contra la humanidad son evidentes: torturas, desapariciones forzosas, múltiples masacres antes y después de establecerse la dictadura franquista, etc. Además, cabría también la consideración de delito de genocidio".