Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU sospecha que la Guardia Civil almacena datos sensibles de ciudadanos y acusa de "oscurantismo" a Interior

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, está convencido de que la Guardia Civil está almacenando "datos sensibles" de ciudadanos obtenidos en identificaciones policiales y ha acusado al Ministerio del Interior de "oscurantismo" y de intentar "echar balones fuera".
Según relata el diputado, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) de Alicante denunció públicamente la orden de sus mandos para realizar identificaciones de ciudadanos en la provincia e incluir los datos en el sistema denominado SIGO. La asociación puso estos hechos en conocimiento de sus servicios jurídicos a raíz de los datos que pasan sus afiliados.
Sixto recuerda que esa denuncia se sumaba a las realizadas por los representantes de los agentes, entre ellas la que hizo la Unión de Guardias Civiles (UGC) en Navarra, cuando dijo que los mandos habían pedido a los guardias "identificar al mayor número de personas posible" con su nombre y con datos como el número de móvil o los lugares de donde procedían y a donde se dirigían en el momento de su identificación para luego archivarlos.
Desde el Gobierno se aseguró entonces que "todas las identificaciones de personas realizadas por la Guardia Civil se ajustan a la legislación vigente", pero el portavoz de IU pidió más explicaciones en el Congreso.
DENUNCIA DE LAS ASOCIACIONES
En su respuesta, Interior precisa al diputado que SIGO "no es un fichero, registro o base de datos, y que no existe ningún registro de ciudadanos denominado 'SIGO'". Para Sixto, "a pesar del claro truco formal que emplea en su manipulada contestación para tratar de dar una respuesta contundente, el Gobierno sigue sin aclarar si desde la Guardia Civil se han registrado datos personales de la población".
"En ningún momento niegan que exista una herramienta de trabajo denominada SIGO, muy conocida, por otra parte, y cuyo uso final están siendo denunciado por las asociaciones profesionales del Instituto Armado", argumenta.
A esto se suma la circunstancia de que determinados altos mandos de la Guardia Civil han señalado la importancia fundamental del SIGO. El diputado cita a Antonio Barragán, general de brigada del Instituto Armado y jefe del Estado mayor, quien reconoce que "lo que no está en SIGO no existe", en una entrevista publicada en la web de Accenture, con quien este Cuerpo desarrolló de forma mixta este sistema informático.
Ricardo Sixto lamenta que el "Ejecutivo no actúe con transparencia con un asunto tan delicado como la vigilancia y obtención de datos de la población", por lo que ha anunciado que ya prepara próximas iniciativas parlamentarias "para que se aclare el uso que el Gobierno del PP a través de los máximos responsables de la Guardia Civil hace de los datos que se obtienen de los ciudadanos y el tratamiento informático que se les da a través del SIGO".