Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV censura que Rajoy aún no tenga sustituto para Cañete pese a que su designación no se hizo "a la carrera"

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, no considera normal que el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, siga como ministro de Agricultura y ha censurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no haya nombrado a su sustituto pese a que la designación de su candidato no la hizo precisamente "a la carrera".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Centella ha defendido que "a estas alturas" Cañete no debería seguir como ministro y ha criticado que Rajoy, pese a lo mucho que pensó y sopesó el nombre de su candidato al Parlamento comunitario, aún no haya efectuado el correspondiente cambio en el Ministerio de Agricultura.
"No es normal que a día de hoy tengamos a un ministro que es candidato. Cañete debería haber presentado su dimisión y Rajoy, haber afrontado el correspondiente cambio", ha insistido el diputado de IU por Sevilla.
También se ha referido Centella a la información publicada por el 'El País' que acusa a Cañete de haber ocultado información al Congreso en las dos últimas legislaturas sobre la relación de una de sus empresas con la Administración y a la aclaración que sobre esta información ha hecho el propio ministro, negando tal extremo.
A este respecto, el portavoz de la Izquierda Plural ve "insuficientes" las explicaciones del titular de Agricultura, si bien ha querido dejar claro que a IU le preocupa más que Cañete ha hecho en el Ministerio una gestión "más que discutible" y, por tanto, es un candidato "más que discutible".
CAÑETE, UN CANDIDATO "SUMISO"
En concreto, Centella ha destacado que Cañete es un candidato "sumiso" porque "ha demostrado" que al frente del Ministerio de Agricultura ha sido "condescendiente" con la PAC y se ha puesto, al igual que el PP, "a disposición" de la Troika y de la UE. "Queremos hablar con el candidato y no con el ministro", ha dicho.
En este mismo sentido se ha manifestado el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, quien considera que es "muy difícil" que Cañete pretenda ir a Europa como "adalid" de los intereses españoles cuando sus dos años y medio como ministro se han caracterizado por políticas "destructoras", entre las que ha destacado la Ley de Costas.