Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV también pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar "sin intermediarios" la reforma electoral

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un Pleno extraordinario para que explique "personalmente, al detalle y sin trampas ni intermediarios políticos ni mediáticos de ningún tipo" la reforma electoral planteada por el PP para posibilitar la elección directa de alcaldes ya en los próximos comicios municipales de mayo de 2015.
Según ha informado IU a través de un comunicado, la iniciativa fue registrada el jueves, con el respaldo del Grupo Mixto --ya que es necesaria la firma de dos grupos--, para que pueda ser debatida y votada en la Diputación Permanente que tendrá lugar la semana próxima en la Cámara Baja.
IU pone en marcha esta iniciativa por dos motivos, el primero de los cuales es, según explica el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, "demostrar en sede parlamentaria la falsedad de la oferta de diálogo de un intransigente y temeroso PP sobre este grave asunto, por mucho que se les llene ahora la boca de que quieren oír opiniones distintas sobre el mismo".
CACICADA
"La segunda es que también quede patente con nitidez en sede parlamentaria nuestro firme rechazo pasado, presente y futuro a esta reforma involucionista y antidemocrática que ahora toca que se saquen de la manga los máximos dirigentes del PP, con Rajoy a la cabeza, temerosos por atornillar a la mayoría de sus alcaldes a unos sillones que no han sabido defender en los últimos tres años con métodos democráticos y con actuaciones apoyadas por la mayoría social de sus municipios", añade Centella.
Además de IU, también ha pedido la comparecencia de Rajoy en el Congreso el PSOE para que el presidente explique esta reforma, al considerar que se trata "una cacicada disfrazada".