Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU-ICV se reúne mañana con miembros de Syriza para avanzar en la preparación de un foro de la izquierda del sur europeo

Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Unida y Alternativa (EUiA) se reunirán este viernes con una representación de la formación griega Syriza en Barcelona con el objetivo de avanzar en la preparación en las próximas semanas de un 'Foro de la Izquierda del Sur de Europa' que sirva para plantear alternativas frente a la crisis que viven sus países.
El coordinador de la Presidencia de IU, José Luis Centella, ha explicado que, además de repasar distintas cuestiones políticas y económicas que afectan al ámbito europeo, el encuentro servirá para concretar una agenda entre las distintas formaciones del sur de Europa en relación con distintos asuntos.
Entre ellos ha citado el problema de la deuda de los Estados, el efecto y las respuestas frente a las nuevas políticas de austeridad de los gobiernos conservadores, la sostenibilidad o el avance de las respuestas "militaristas" a distintos conflictos internacionales.
"Pretendemos concretar --ha dicho-- fórmulas de respuesta concretas desde la izquierda alternativa que representan nuestras formaciones para luchar de forma democrática contra estas políticas tanto desde la calle como desde todas las instituciones en las que tenemos representación".
Centella ha apuntado que le gustaría que en este foro tuvieran una participación "muy activa" distintos colectivos y plataformas sociales y medioambientales de Portugal, Francia, Italia, Chipre, Grecia y del Estado español.
EN JULIO CON TSIPRAS
La reunión de mañana con miembros de Syriza, según explica IU en un comunicado, supone la continuidad de la que ya mantuvo Centella el pasado mes de julio en Atenas. En aquella cita, el diputado de IU se entrevistó con su líder, Alexis Tsipras, con quien tuvo ocasión de intercambiar opiniones y analizar de forma pormenorizada la situación en sus respectivos países.
La reunión, a la que también asistieron la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y dirigente de IU, Maite Mola, así como Natassa Theodorokopoulou en representación de Syriza, sirvió a su vez para hablar de la necesidad de avanzar en la unidad de la izquierda para dar la batalla a nivel europeo contra las imposiciones y el control que busca seguir ejerciendo la troika en la UE.
De igual forma, Centella explicó al dirigente griego el trabajo que ha intensificado IU para avanzar hacia un proceso constituyente que defina el modelo de Estado de cara al futuro y que sirva para abordar la crisis y las respuestas a los importantes déficits democráticos en España.