Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide que se llegue "hasta el fondo" para esclarecer el origen de la fortuna de José Ángel Fernández Villa

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha exigido este jueves que se llegue "hasta el fondo" para esclarecer el origen de la fortuna del histórico líder del SOMA José Ángel Fernández Villa. "Saber de dónde y de por qué. En esos mundos nadie da algo a cambio de nada. Por tanto, que se investigue".
Para Izquierda Unida no es suficiente con conocer las circunstancias de la acumulación de riquezas obtenidas ilícitamente, sino que además es imprescindible articular mecanismos que permitan la recuperación del dinero obtenido al margen de la ley. "Hay que vincular no solamente la denuncia de los casos de corrupción sino la devolución de aquellos dineros obtenidos ilegalmente".
Respecto a la posible comparecencia del exsindicalista, Manuel González Orviz, se ha mostrado partidario de la misma si, tras la investigación tributaria, se concluyese la existencia de responsabilidades políticas. "En estos momentos, lo que tratamos es de obtener toda la información posible y hay que llegar hasta el fondo, tanto en el ámbito de la investigación en el marco de la Agencia Tributaria como, si de ahí derivaran responsabilidades y consecuencias políticas, y lo decía antes, desde el dónde se obtuvo y cómo se obtuvo, pues lógicamente si se diera esa situación, cabría una investigación parlamentaria".
Desde el marco de la credibilidad del sistema, González Orviz ha señalado que estos casos, "no sólo el de Villa, lo que perjudican es a la esencia del sistema democrático y a una parte de la ciudadanía que tiene un compromiso político de coherencia y de ética en el desarrollo de sus actividades públicas y en el desarrollo de actividades privadas empresariales que están viviendo una situación de perplejidad y una situación de cabreo".