Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pedirá que Junta de Andalucía ejecute su derecho de retracto en El Algarrobico y se haga con los terrenos del hotel

Martín pide no dilatar más el proceso, acceder a la compra del suelo y activar el protocolo para derribar el inmueble
El grupo de IULV-CA en el Parlamento andaluz ha elevado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que ejecute su derecho de retracto sobre los terrenos en los que se asienta el polémico hotel de Azata en la playa de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya declarado firme una de las tres sentencias que dan a la Junta andaluza la propiedad del suelo por un importe de 2,3 millones de euros.
"El hotel de El Algarrobico ha sido unas de las mayores agresiones urbanísticas que ha sufrido el litoral español durante el 'boom' de la especulación inmobiliaria; desde hace más de una década hemos asistido a un sin fin de resoluciones judiciales, declaraciones políticas y reivindicaciones ciudadanas para pedir su demolición, que debe ser inmediata", ha reivindicado la parlamentaria de IU por Almería, Rosalía Martín, quien ha impulsado la proposición.
Según recuerda la formación, la Junta de Andalucía ejerció el derecho de retracto sobre la finca el Algarrobico con resolución de fecha de 26 de diciembre de 2006 por el precio de adquisición de 2.313.869.61 euros. Este retracto se justifica básicamente en la protección de los valores ambientales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El pasado mes de enero el TSJA declaró la firmeza de la sentencia que da la razón a la Junta y el Ayuntamiento de Carboneras no ha ejercido el derecho de recurso de casación, por lo tanto "queda totalmente decretada su firmeza".
Ante este extremo, desde IU han considerado que la Junta de Andalucía tiene vía libre para iniciar la ejecución de la sentencia mediante el oportuno expediente administrativo. "No es necesario esperar a otras sentencias que podrían dilatar aún más este proceso. Si la Junta es la propietaria del terreno puede hacerlo público y se podría poner en marcha el protocolo de actuación para demoler el hotel y restaurar la zona", ha argumentado Martín.
Por ello, IU ha solicitado en su PNL instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ejecute las sentencias por las que se acuerda la adquisición a la empresa Azata S.L. mediante el ejercicio del derecho de retracto de determinadas fincas pertenecientes a la finca denominada El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras.
Asimismo, la parlamentaria almeriense ha instado al Consejo de Gobierno a ejecutar el protocolo general de colaboración entre la Junta y Gobierno central para la recuperación de la playa del Algarrobico.