Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU reclama a la Junta de CLM "un giro en la política ambiental" que empiece por la retirada del ERE en GEACAM

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha reclama a la Junta de Comunidades "un giro en la política ambiental" que empiece por la retirada del ERE de la empresa pública GEACAM, debido a los numerosos incendios que se han declarado hasta la fecha en las cinco provincias de la región.
El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha trasladado el reconocimiento de la formación política a la tarea de los trabajadores "que durante toda la campaña se están empleando a fondo para controlar los incendios que se están produciendo y conseguir que los daños sean los menos posibles", según ha informado IU en nota de prensa.
Los efectos de los incendios en las zonas calcinadas, muchas de ellas protegidas y de gran valor ambiental, son inmediatos y tienen una fuerte repercusión ambiental, social y económica, por lo que desde IU reclaman a las diferentes administraciones que actúen "con agilidad y rapidez" para afrontar cuanto antes los trabajos de recuperación y la inversión necesaria para mitigar los daños sufridos.
POLÍTICAS INEXISTENTES
Las altas temperaturas y las condiciones climatológicas están provocando que el peligro de incendios se mayor, pero más allá de las circunstancias naturales, Izquierda Unida considera que "la prevención y extinción de incendios depende en gran medida de decisiones y actuaciones desde el ámbito político".
A este respecto, Martínez ha señalado que, "hasta la fecha, las políticas ambientales del Gobierno de Cospedal son inexistentes en general y erráticas en cuanto a planes concretos y dispositivos de prevención y extinción de incendios, que está sufriendo recortes injustificables".
Asimismo, considera que "los incendios tienen consecuencias mucho más graves y costosas que el ahorro que puedan suponer los recortes aplicados y, sobre todo, se apagan en invierno, por lo que la principal conclusión que debe sacar el Gobierno de Cospedal no es otra que dar un giro en sus prioridades y planificar una verdadera política ambiental y forestal que cuente con medios suficientes".
Por ello, IU reclama la retirada del expediente de regulación de empleo en la empresa pública de Gestión Medioambiental (GEACAM) que pretende la reducción de jornada y salario del 34 por ciento para los empleados de extinción de incendios, reduciendo su tarea "a la mínima expresión" y "aumentando de forma considerable el peligro de incendios en los próximos años".