Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU llama a "luchar en todos los niveles" contra la "trampa" del PP para cambiar la elección de alcaldes

El secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA)en el Congreso, Alberto Garzón, ha animado a "luchar en todos los niveles" contra la "trampa" que supone la idea de elección de alcaldes impulsada por el PP, ya que a su juicio atenta contra el "principio democrático" de 'una persona, un voto'.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Alberto Garzón ha criticado que "si un partido tiene un 40 por ciento y el 60 por ciento restante de los votos son de formaciones que prefieren pactar para llevar a cabo un programa electoral, tiene más legitimidad que un partido con un 40 por ciento de los votos se otorgue automáticamente la mayoría absoluta".
Además, advierte de las consecuencias de una alta abstención al aplicar esta medida, poniendo como ejemplo el municipio de Madrid, el cual podría estar gobernado con "mayoría absoluta" por un 20 por ciento del censo electoral.
PRESERVACIÓN DE PODER
Igualmente, el diputado de IU ha dicho que no es casualidad que haya salido ahora esta propuesta, a poco tiempo de las próximas elecciones y cree que se trata de un "intento del PP por seguir perpetuándose en el poder". "Han calculado que no van a ganar con mayoría absoluta", por tanto, "hacen un pucherazo electoral, una trampa electoral para garantizar continuar en el poder", ha subrayado.
Ante esta situación, Garzón ha dicho que harán todo que esté en manos del partido para "luchar" contra esta iniciativa "en todos los niveles", como la creación de proyectos de "confluencia" con otras formaciones que comparten un escenario y un programa electoral como el suyo.
Pretenden, así, ganar las ciudades y "poner en marcha una política totalmente distinta a la del PP". "Es lo que nos preocupa a todos los ciudadanos de izquierdas comprometidos o que, por lo menos, estamos sufriendo las políticas del PP", ha sentenciado.