Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU acusa al PP de querer imponer "la omertá" en el Congreso vetando su moción y lo achaca al "miedo"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, ha protestado por la decisión del PP de vetar en la Mesa de la Cámara el debate de su moción sobre el 'caso Bárcenas' y ha acusado a los 'populares' de tratar de imponer la "omertá" (ley del silencio de la mafia siciliana) en el Parlamento por "miedo" a las consecuencias que la investigación judicial de este caso puedan tener en el partido.
En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha expresado "sorpresa negativa" por el hecho de que el PP haya optado por el veto pese a que Izquierda Plural había renunciado a pedir expresamente la reprobación o la dimisión del presidente Mariano Rajoy con el fin de evitar problemas. Izquierda Plural no descartaba que se le pidiera quitar algún punto de la moción pero no imaginaban que fuera vetada en su integridad.
Según el líder de IU, el PP pretende impedir el debate parlamentario porque "tiene mucho miedo" a las implicaciones que el 'caso Bárcenas' puede tener para su presidente y para el partido. "No quieren que se hable de la financiación ilegal del PP, quieren convertir el caso Bárcenas en un tabú", ha comentado.
A su juicio, esta decisión demuestra que el PP tiene "credibilidad cero" a la hora de presumir de transparencia y de lucha contra la corrupción, y ha recordado episodios como la destrucción de los discos duros o el intento de apartar de la causa a otros partidos. "La omertá que no consiguió aplicar en la calle, el PP la quiere aplicar en los juzgados y en el Parlamento", ha concluido.