Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU reta al PSOE a exigir la dimisión de Fernández Díaz por Ceuta y UPyD le pide apoyo para una comisión de investigación

Izquierda Plural y Esquerra Republicana emplazarán este miércoles al PSOE a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y no sólo la del director de la Guardia Civil o del Delegado del Gobierno de Ceuta, por la tragedia ocurrida el 6 de febrero en la playa ceutí de El Tarajal donde perdieron la vida 15 inmigrantes al intentar llegar a nado como así hacen los socialistas. Por su parte, UPyD pedirá apoyo para abrir una comisión de investigación en el Congreso.
Así se refleja en las enmiendas que los distintos grupos parlamentarios han presentado en el Congreso a la moción del PSOE sobre inmigración que se debate este miércoles en sesión plenaria y que se votará al día siguiente, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.
LA IDEA INICIAL DEL PSOE FUE REPROBAR AL MINISTRO
Esa moción del PSOE, que se deriva de la interpelación que los socialistas dirigieron al Gobierno tras la tragedia de Ceuta y en la que amagó con pedir la reprobación del ministro. El texto se presentó el pasado 13 de marzo y, como su votación se ha ido aplazando por varios retrasos en la actividad parlamentaria, se podía modificar la redacción antes del debate.
Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE ha renunciado en su moción a pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y se limita a solicitar otra vez el cese del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del Delegado del Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González.
Las mismas fuentes han indicado también que esta iniciativa cuenta con una petición explícita de rechazo al uso del material antidisturbios si hay personas en el agua, así como a la retirada inmediata de la valla de cuchillas tanto en Ceuta como en Melilla, o el cese inmediato de las devoluciones en caliente en la zona.
Los grupos minoritarios de oposición van más allá que la propuesta del PSOE y, en sus enmiendas, Izquierda Plural añade por ejemplo otros dos puntos, incluyendo la petición de cese del ministro Jorge Fernández Díaz.
"El Congreso de los Diputados manifiesta su rechazo absoluto a la política migratorio del Gobierno y exige la dimisión inmediata del ministro por su actuación en relación con la trágica muerte de 15 personas cuando intentaban entrar a territorio español el pasado 6 de febrero", reza una de las enmiendas.
PROTOCOLO EN LA FRONTERA
Igualmente, quiere que se inste al Gobierno a establecer de forma inmediata un protocolo de actuación en frontera que, desde el respeto a los derechos humanos, garantice que en cualquier circunstancia se inicien los procedimientos administrativos que contemplen las circunstancias individuales de cada persona, conforme a la legislación.
A su vez, pretende que se informe a la delegación española de ACNUR, rama de la ONU responsable de ayudas al refugiado, de la llegada masiva de migrantes y se permita el acceso de ONG especializadas en materia de protección internacional para asesorar a estas personas.
Además, plantea someter a votación que se aborden con la mayor brevedad posible la reforma de la Ley de Extranjería para frenar las devoluciones en caliente, como propone el PSOE.
Por su parte, ERC quiere que se repruebe la actuación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la muerte de estas 15 personas que intentaban alcanzar a nado la costa española. El PSOE pide en su moción la 'cabeza' del director general de la Guardia Civil y del Delegado del Gobierno de Ceuta.
A juicio de los republicanos catalanes, la actuación policial disparando pelotas de goma contra los inmigrantes indefensos que llegaban a las costas de Ceuta y que pudo ayudar, "cuando no ser causante", de la muerte de alguno de estos inmigrantes es motivo de reprobación por parte del Parlamento español, así como "los intentos de ocultación o de negación del Gobierno".
Al mismo tiempo, en otra enmienda quieren instar al presidente del Gobierno a cesar al ministro del Interior y al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
HAY QUE CREAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Sobre la comisión de investigación, UPyD y ERC son los que han insistido en sus enmiendas a la hora de volver a solicitarla y después de que tanto Gobierno como PSOE hayan renunciado a su creación.
Así, la enmienda presentada por UPyD a la moción del PSOE, que se debatirá este miércoles y votará el jueves, insta al Gobierno a proponer, al amparo del artículo 52.1 del Reglamento, la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los hechos acaecidos en Ceuta el pasado 6 de febrero de 2014, que se saldaron con la muerte de quince personas.
Mientras, ERC plantea que se conforme una comisión de investigación para el "esclarecimiento" de los hechos de esa noche del 6 de febrero donde fallecieron 15 inmigrantes, a la vez que desea que las conclusiones de la comisión de investigación sean remitidas a la Comisión Europea, en respuesta a su preocupación y a la solicitud de esclarecimiento.
Desde el Gobierno se han acogido, entre otros puntos, a las comparecencias del ministro del Interior, poco después de la tragedia, y del secretario de Estado de Seguridad, a mediados de marzo con más información, para no promover la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre este asunto.