Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU exige a Pujol "poner la cara" y comparecer "ante todos" los que "ha robado"

Garzón denuncia "pactos de silencio" para tapar fraudes y cree que los que "han saqueado" el Estado usan el proceso soberanista como excusa
El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, exige que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "ponga la cara" y comparezca "ante todos" los que "ha robado" para "dar explicaciones y rendir cuentas".
"Sí creo que hay un ámbito de salud democrática y es que una persona que nos ha robado a todos tiene que comparecer en el espacio político que nos representa a todos para dar explicaciones y rendir cuentas. ¿Que no quiere decir la verdad? Bueno, pero que lo deje claro, que ponga su cara y nos mienta en el lugar que nos representa a todos políticamente" ha pedido Garzón en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
En este sentido, el también diputado de IU por Málaga ha afirmado que el proceso soberanista es una "excusa" para que se enriquezcan las personas que "han estado saqueando al Estado" y opina que existe un "pacto de silencio bastante claro" cuando Montoro se niega a comparecer en el Congreso.
"CiU ha sido el aliado del PP durante muchísimo tiempo, el PP ha llegado a gobernar con el apoyo de CiU y se han tapado muchos fraudes" ha sentenciado.
REGULACIÓN INEFICAZ CONTRA EL BLANQUEO
Además, el dirigente de IU ve "una barbaridad" declaraciones como la del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que ha afirmado que la regulación del blanqueo de capitales es "suficientemente eficaz", pues sostiene que las grandes empresas disponen de multitud de facilidades.
"Es una barbaridad porque hoy existe para las grandes fortunas y las grandes empresas capacidad de inversiones financieras, de llevar el dinero a cualquier paraíso fiscal, de pagar un 10% cuando el resto de la gente paga un 30% o un 25% de conjunto de impuestos" ha recalcado.
"NOS ENTERAMOS POR FILTRACIONES"
En esta línea, Garzón ha advertido de que el Estado evita que se destapen los casos de corrupción porque la Policía "está subordinada a directrices políticas" que son las que impulsan o frenan las investigaciones.
"El exfiscal anticorrupción, Jiménez Villarejo dijo que quiso investigar pero que se le había frenado desde la Fiscalía, es decir, fue el Estado el que frenó sistemáticamente a través de la acción del Gobierno que todo esto saliera a la luz. Y si sale ahora es por la consulta", ha advertido en una alusión al caso Pujol.
Así, se ha lamentado de que la gente se entere de los escándalos de corrupción por "filtraciones" y no por "mecanismos del Estado o la Policía". "Bárcenas, Faciani, trabajadores de bancos de los paraísos fiscales que de repente se marchan y se llevan un CD con toda la información de quienes estaban allí. Nos hemos enterado gracias a todo eso. El Estado, la policía, no nos había permitido conocer todo eso", ha remachado.