Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pedirá explicaciones a Rajoy en el Senado por la legalización de las 'devoluciones en caliente' en Ceuta y Melilla

El senador de IU Jesús Iglesias pedirá explicaciones el próximo martes al presidente del Gobierno en el Pleno del Senado por la legalización de las llamadas 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en la valla de Ceuta y Melilla, a través de una enmienda del PP al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
Mariano Rajoy volverá el próximo martes al Senado para someterse a tres preguntas de la oposición e Izquierda Unida, a quien le corresponde preguntar en este Pleno, llevará a la sesión un asunto conocido esta misma semana.
El PP ha presentado una enmienda a la citada ley para reformar la Ley de Extranjería y recoger en su articulado el rechazo en frontera de inmigrantes en Ceuta y Melilla, lo que Jesús Iglesias califica en su pregunta como 'devoluciones en caliente' de inmigrantes en la valla.
Además, el Ministerio del Interior ha anunciado la elaboración de un "protocolo" que establece las condiciones para la devolución sobre la marcha de los inmigrantes interceptados en las vallas de las dos ciudades autónomas, en línea con la citada reforma de la Ley de Extranjería.
El protocolo se recogerá en una instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad y complementará la reforma prevista mediante enmienda en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Regulará desde lo que se debe considerar entrada consumada del inmigrante en territorio español hasta la respuesta en caso de violencia que habrá de dar la Guardia Civil.
"CEUTA Y MELILLA, UN CASO ESPECIAL"
El Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz argumenta que "las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla constituyen un caso especial" tanto por su localización geográfica como por "las circunstancias geopolíticas que concurren en esta zona, donde se constatan los mayores desequilibrios políticos, sociales y humanitarios", lo que provoca que sea una de las fronteras "más expuestas al tráfico ilícito de inmigrantes y drogas, así como al paso clandestino de terroristas".
"Cada vez se producen con mayor frecuencia formas organizadas y coordinadas de intentos de asaltos masivos a la frontera, y una mayor sofisticación en los medios empleados para superar los obstáculos, con la aparición de instrumentos específicamente confeccionados a estos efectos", explica en un comunicado este departamento.
En este sentido, dice que España, "en su doble condición de Estado soberano y miembro de la Unión Europea situado en la frontera exterior del espacio Schengen, tiene la obligación de proteger, vigilar y salvaguardar sus fronteras".
"Esta obligación trasciende el ámbito puramente nacional por cuanto deriva directamente del Código de Fronteras Schengen, que impone a España la responsabilidad de preservar la frontera exterior de la Unión, mediante el ejercicio de la vigilancia fronteriza con la triple finalidad de impedir el cruce no autorizado de la frontera, luchar contra la delincuencia transfronteriza y adoptar las medidas que procedan contra las personas que hayan cruzado la frontera ilegalmente", asegura Interior.