Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU dice que el alcalde de Roquetas (PP) "adjudicó 1,65 millones a la sociedad de su yerno"

El grupo municipal de IULV-CA ha indicado este jueves que el dinero "adjudicado" desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) a la "sociedad del yerno" del alcalde, Gabriel Amat (PP), asciende a "1,65 millones de euros en cinco años" y ha solicitado a Ciudadanos (C's) que no "le mantengan en su cargo".
Esa cantidad a la que alude IU, según desglosa en un comunicado, respondería a que en "abril de 2008 se le adjudicó un inventario de palmeras del municipio, por importe de 29.700 euros, y en ese año además otros 237.231 por las obras del Jardín del Sol", a lo que suma que "en mayo de 2009 se le adjudicaron las obras de zonas verdes por el Plan Proteja, por valor de 887.476,69 euros, en diciembre de ese mismo año el carril bici de las Salinas por 465.822 y en julio de 2015 la adjudicación por la obra en la Plaza de los limoneros supuso un pago de 35.555, 24 euros".
El portavoz municipal, Juan Pablo Yakukiuk, ha anunciado que "aún teniendo estos datos gracias a la labor de fiscalización" que realiza el grupo han decidido registrar en el Consistorio una petición de información sobre todos los expedientes y facturas relacionados con la empresa Jarquil Verde "para ahondar.
Al hilo de esto, ha pedido el cese del actual alcalde roquetero "por coherencia política y para que sus actuaciones no sigan manchando el buen nombre de este municipio". "No es plato de buen gusto para los roqueteros despertarnos día sí y día también con nuestro municipio relacionado con la corrupción por culpa de los tejemanejes de Gabriel Amat", ha dicho.
Por su parte, la coordinadora local de IULV-CA , Belén Pérez, ha recordado que Izquierda Unida ya denunció en el año 2010 posibles irregularidades en la adjudicación del contrato de obras para la construcción del carril bici 'Las Salinas-Castillo de Santa Ana' a la unión temporal de empresas (UTE) entre las que estaba Jarquil Verde, de la que es consejero el yerno del alcalde.
IU denunció el "desmesurado peso" que tuvo en la decisión de la adjudicación el apartado referido a mejoras, ya que la empresa ganadora, formada por la UTE Urbaser-Jarquil Verde "logró el máximo de puntuación, 35, algo muy significativo si tenemos en cuenta que la siguiente empresa con mayor puntuación en ese sentido solo llegó a los 15".
"Pero lo que llamó realmente la atención fue que la mejora propuesta por la empresa era la organización de un Día de la bicicleta en el municipio que valoraron en 30.000 euros. Esto roza el escándalo, ya que es de sentido común que las mejoras se refieran a bienes, a elementos constructivos y no a servicios que no aportan nada al objeto de la obra, sin dejar de mencionar lo que nos parece una autentica desproporción", ha remarcado para concluir asegurando que "esa 'mejora', que fue clave en la puntuación para la adjudicación de la obra no llegó a realizarse, ya que desde las empresas se alegó en 2012 que se había medido mal y había que realizar más trabajos por un error del proyecto".