Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pedirá a la UE una investigación sobre Castor y dice que el Gobierno "se arrodilla" ante intereses privados

La eurodiputada de IU Marina Albiol ha anunciado este sábado que solicitará una investigación a la Comisión Europea en relación al proyecto Castor para que "jamás vuelva a usarse un proyecto-bono del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos a mayor gloria de empresarios cercanos al poder".
En un comunicado, Albiol ha mostrado su "rechazo frontal" a la decisión del Gobierno de "hacer pagar a la ciudadanía los 1.350 millones de euros de indemnización a la empresa Escal UGS" por la hibernación del almacén submarino de gas.
"Es una vergüenza que el Gobierno se arrodille una vez más ante las exigencias de una empresa privada y ni siquiera se plantee recurrir a la vía judicial para evitarnos el pago durante los próximos 30 años de una indemnización que nunca se debería haber firmado y que van a cobrar en tiempo récord", ha indicado.
A su juicio, "con el pago a los inversores del almacén Castor se alcanza una nueva cota en el mal uso de fondos públicos incluidos fondos europeos" y "ya no les basta con socializar las pérdidas anuales de una empresa privada a base de impuestos, sino que ahora también nos toca costear el fracaso de una aventura empresarial que jamás debió iniciarse".
Para la eurodiputada, "el rescate del almacén Castor es el colofón a una cadena de negligencias por las que nadie ha dado explicaciones y, aún peor, nadie en la administración se ha dignado a pedirlas".
"Los ciudadanos no tienen porque pagar los negocios fracasados de Florentino Pérez. La ejecución de la obra triplicó su presupuesto inicial pero el PP y el PSOE nunca tienen problemas en ir de la mano en la búsqueda de financiación estatal y europea para ofrecer en bandeja contratos millonarios a sus amigos a pesar de que, en este caso, la ejecución de la obra triplicó su presupuesto inicial", ha agregado.
Por ello, ha señalado que "si hubiera que pagar esta indemnización, que el bipartidismo se vuelva a poner de acuerdo y que entre Zapatero, Camps y Soria hagan frente a los 1.350 millones en lugar de hacérnosla asumir a la ciudadanía en la factura del gas".