Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU y UPyD llaman a las administraciones a no contratar con la empresa de de Monica Oriol que veta a embarazadas

Los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han hecho un llamamiento a las administraciones públicas a no contratar con la empresa que dirige la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, por desaconsejar públicamente la contratación de embarazadas.
Mónica De Oriol es la máxima responsable de Seguriber --una empresa que ofrece servicios de seguridad, limpieza, jardinería o mantenimiento y que tiene distintos contratos con las administraciones.
Si hace unos meses recomendaba bajar el salario mínimo a los trabajadores menos cualificados porque quienes ni estudian ni trabajan "no sirven para nada", aseguró este jueves que prefiere contratar a mujeres menores de 25 y mayores de 45 porque no se quedan embarazadas, generando una nueva polémica
HAY QUE INVESTIGAR SI INCUMPLE LA LEY
En nombre de la Izquierda Plural, el portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, ha tachado las palabras de Oriol de "claramente sexistas" y "discriminatorias" y, de hecho, ha advertido de que si ella aplicara en su empresa lo que defiende, estaría "incumpliendo la ley".
Por ello, en declaraciones a Europa Press, Llamazares ha pedido que la Administración investigue la política de contratación de Seguriber y, en caso de confirmarse que discrimina por razón de sexo, "poner el asunto en manos de la Fiscalía para que actúe y, en consecuencia, excluirla de los contratos públicos".
En términos similares se ha expresado el portavoz de Igualdad de los magenta, Toni Cantó, quien tras mostrar su perplejidad por que los empresarios sigan teniendo representantes "al estilo Díaz Ferrán", ha apuntado que las administraciones no debería contratar con empresas que tienen dirigentes que, como De Oriol, parecen "trogloditas".
DECLARACIONES "IMPRESENTABLES"
Tras recordar que la presidenta del Círculo de Empresarios tiene a sus espaldas una lista de declaraciones "absolutamente impresentables", Cantó ha subrayado que lo que tienen que hacer las administraciones es "ponerse a trabajar" para que tener hijos "no sea una carga" como, a su juicio, lo es actualmente y se impulse la conciliación familiar.
De esta misma opinión es su homólogo del PNV, Joseba Aguirretxea, quien considera que, con sus afirmaciones, De Oriol está haciendo "un flaco favor" a la mujer, a la política de igualdad y a la sociedad en general.
El diputado vasco ha remarcado que este tipo de planteamientos deberían estar ya "superados", ha lamentado que aún hoy haya sectores que tienen "reticencias" hacia las políticas de igualdad y ha llamado a "estimular" la conciliación de la mujer "sin ningún tipo de trabas".