Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU Los Verdes de Andalucía insta a la Junta a tutelar el cambio de terrenos del Algarrobico a no urbanizables

IULV-CA en Almería ha exigido a la Junta de Andalucía que "tutele" el procedimiento para descatalogar a no urbanizable de especial protección las fincas que integran los sectores urbanísticos del paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y ha advertido de que, a su juicio, parece que la "voluntad" del Gobierno andaluz "es seguir dejando la puerta abierta al "modelo del ladrillazo".
La coordinadora provincial de la coalición, Rosalía Martín, se ha pronunciado en estos términos después de que la Junta haya comunicado al colectivo 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar' que no va a requerir al Ayuntamiento carbonero para que modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde aparecen como urbanizables tanto el sector ST-1 como los sectores ST-2 y ST-3, anexos a los terrenos en los que se levanta el hotel y en el que, al menos en uno de ellos, estaba previsto desarrollo residencial al ser propiedad de la promotora Azata.
En el mismo escrito, que comunica que el Consistorio tiene cuatro años para adaptar el planeamiento municipal al Plan de Protección del Corredor Litoral andaluz, la Junta asegura que no cree necesario suspender parcialmente las competencias delegadas de Carboneras en materia de urbanismo, lo que, según ha remarcado Martín, "muestra que no se ha aprendido nada de lo sucedido".
"Deja en manos del Ayuntamiento durante cuatro años, a la espera de una nueva burbuja inmobiliaria, volver a aprobar una ocupación similar. Deja la decisión en manos de un ayuntamiento que ha permitido la situación actual, que tengamos en un municipio de Almería, como es Carboneras, el mayor ejemplo de la vergüenza urbanística del país, un engendro de hormigón y ladrillo que hoy es el símbolo del mayor atentado medioambiental y el hito de la especulación urbanística en todo el litoral europeo", ha criticado.
La líder provincial de IULV-CA ha demandado a la Junta "no sólo celeridad e inmediatez a la hora de actuar en estos terrenos, sino que sea ella misma la que tutele el procedimiento para declarar no urbanizables los terrenos" al tiempo que ha ido más allá al reclamar "responsabilidades políticas". "Sin ellas volveremos a las andadas y se pueden repetir casos como este", ha apuntillado.
Martín ha hecho especial hincapié ya no sólo en el terreno ocupado en la actualidad por el hotel, sino en las parcelas colindantes, "que deberían inscribirse cuanto antes a nombre de la Junta, ejerciendo el derecho de retracto de la zona". "Los terrenos deben estar inscritos a nombre de la junta para evitar que se construya ahí, para evitar que se destruyan las fincan colindantes al hotel", ha concluido.