Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La edil de IU, tras archivarse la querella por injurias a Pemán: "Ha primado la justicia histórica"

La edil de IU en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) Ana Fernández ha asegurado que está "muy contenta" después de que "tras meses de incoherencia y de falta de lógica democrática" haya "primado" la justicia histórica", al haberse archivado la querella de la familia de José María Pemán por llamarle "fascista, misógino y asesino" en un debate en un Pleno para retirar el busto del escritor del Teatro Villamarta.
En declaraciones a Europa Press, Fernández ha indicado que tanto ella como sus familiares y todo el equipo de IU se han quedado "tranquilos" con el archivo de la causa, significando que, tras un proceso que "no ha sido agradable, "ha ganado sobre todas las cosas la democracia, la libertad de expresión y la justicia histórica".
Asimismo, ha indicado que están "doblemente contentos" porque, pese a considerar "injusto" haberse visto envuelta en este asunto, gran parte de la sociedad "ha podido conocer la cara oculta de cómo fue y cómo actuó José María Pemán" y se han "clarificado" conductas de una etapa histórica "que no nos quieren contar".
No obstante, ha lamentado que en vez de que este tema se hubiera abordado en Pleno "con total libertad democrática, como se habla de otro tema", haya tenido una repercusión "bastante injusta" que ha vivido en primera persona.
Por último, Fernández ha insistido en que "nadie puede apropiarse del derecho al honor de nadie" al ser "único e intransferible", como así argumentaba la acusación, ya que, en su opinión, "nadie debe saber qué hubiera pensado Pemán y si le hubiera importado y se hubiera sentido ofendido" por sus manifestaciones.