Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide que los ayuntamientos tengan más capacidad de decisión sobre la recaudación de impuestos

Izquierda Unida (IU) va a poner en marcha distintas iniciativas para exigir una mayor "suficiencia económica y financiera" de los ayuntamientos, apostando por "una mayor participación en los impuestos del Estado" y "más autonomía recaudatoria y legislativa por parte de los municipios en cuanto a los tributos bajo su competencia".
Así lo ha explicado este lunes el responsable de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, después de la jornada sobre Grandes Ciudades que la coalición celebró el pasado fin de semana para defender la autonomía municipal para que los ayuntamientos "no estén sometidos al libre albedrío del gobierno de turno".
En la jornada, en la que participaron cargos públicos locales de distintas ciudades donde IU tiene representación, la coalición también defendió la eliminación del techo de gasto "con el fin de alcanzar un mayor grado de eficiencia en la gestión municipal", además de apostar por una "mejor plasmación de los derechos del municipalismo en la Constitución".
La "remunicipalización" de los servicios públicos así como las "alternativas a aplicar a los trabajadores de las empresas subcontratas afectadas para salvaguardar sus derechos" fueron otros de los asuntos abordados.
CAMBIAR LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL
El responsable de Política Municipal de IU ha apuntado también la "necesidad de cambiar drásticamente la Ley de Bases de Régimen Local", ya que, a su juicio, se ha producido una "regresión de competencias en los ayuntamientos en favor de las comunidades autónomas, cuando debería ser al revés".
Por otro lado, los cargos municipales de IU que participaron en el encuentro constataron la necesidad de "actualización de los reglamentos de participación ciudadana para que los presupuestos sean realmente participativos" y así "mejorar su redistribución a favor de los barrios o distritos más necesitados".