Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU concreta el calendario para preparar su Conferencia Política, un programa abierto y la convergencia de la izquierda

La formación de Cayo Lara se reivindica como "referente indispensable" para construir un "nuevo proyecto de país"
La dirección de Izquierda Unida (IU) ha impulsado este miércoles en Toledo la preparación de su próxima Conferencia Política Programática, que se celebrará el próximo otoño y se concibe como un proceso "totalmente participativo" en el que se elaborará un programa electoral "desde abajo".
Durante la reunión que la Comisión Ejecutiva Federal del partido ha mantenido en la capital castellanomanchega, se ha aprobado un documento de trabajo en el que se detalla que el proceso se articulará en tres fases y se desarrollará entre finales de septiembre y finales de noviembre.
En la primera fase (finales de septiembre), tendrá lugar un evento político para escenificar la intención de IU de ser "un referente indispensable en la construcción de un nuevo proyecto de país y, en consecuencia, de participar activamente en los procesos de convergencia".
Al respecto, el coordinador federal del partido, Cayo Lara, ha declarado que convergerán con aquellas fuerzas políticas que consideren que hay "una alternativa a las políticas neoliberales". "La política de alianzas forma parte del ADN de IU", ha asegurado.
PARTICIPATIVO
En la segunda fase (entre septiembre y noviembre), se desarrollará el debate y la discusión "desde abajo y de forma participativa" de la ponencia base y de los ejes programáticos. Según el documento de trabajo, se podrá participar, a través de la página web de IU y también de forma presencial en las federaciones y asambleas municipales, en un proceso "abierto a simpatizantes y activistas sociales".
Además, el partido enviará a referentes intelectuales y políticos, a entidades y a organizaciones sociales un documento con las preguntas que forman el eje de debate, y sus respuestas se incorporarán al debate.
Por último, en la tercera fase (finales de noviembre) se producirá la discusión final y presencial de las tesis políticas y programáticas de la ponencia base. En ella participarán militantes, activistas sociales y simpatizantes inscritos, delegados por las federaciones.
PROPUESTAS CONCRETAS
Lara ha destacado que el planteamiento ante las próximas elecciones autonómicas y municipales va a ser "muy participado", con ayuda de la militancia, de simpatizantes y de todo el tejido social. Asimismo, ha señalado la importancia de que a la "ilusión" por ir a las urnas que hay que transmitir a los ciudadanos le deben seguir "propuestas concretas", porque "de la ilusión no se vive toda la vida".
Izquierda Unida considera que la Conferencia Política Programática debe plasmar una "interpretación certera del momento político", plantear una "alternativa constituyente" y dibujar "las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral".
Para ello, pretende traducir su propuesta de nuevo proyecto de país en "un conjunto no muy amplio de grandes propuestas programáticas que conecten con la gente" de cara a las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2015. El eje central de la tarea programática será analizar "la nueva realidad de las instituciones públicas que han instaurado las modificaciones legislativas del PP, tanto en materia municipal como presupuestaria", y posicionarse ante ella.
De la preparación del cónclave del próximo otoño se encarga una Comisión de Trabajo integrada por el diputado Alberto Garzón, Marga Ferré (secretaria de Programa), Montserrat Muñoz (Izquierda Abierta), Manuel Fuentes, Clara Alonso, Raúl García, Eberhard Grosske, José Manuel Mariscal y Jesús Iglesias.