Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU retirará la condición de afiliado a su coordinador en Melilla por pedir el voto para el PSOE

La dirección federal de Izquierda Unida ha comunicado al coordinador de la organización en Melilla, Rosendo Quero, la pérdida de la condición de afiliado por pedir el voto para el PSOE para el próximo 26 de junio en vez de hacer campaña por Unidos Podemos, según ha confirmado a Europa Press el secretario de Organización de IU, Ismael González.
El pasado mes de mayo, Queros hizo unas declaraciones públicas manifestando su respaldo por la candidatura del PSOE pese al acuerdo estatal alcanzado entre Podemos e IU, con la convicción de que ésta era la vía "más factible" para derrotar al PP.
En una misiva remitida al coordinador de Melilla este mismo miércoles, el secretario de Organización de IU le recuerda el artículo 19 de sus estatutos, que establece que se producirá la baja como afiliado "por concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus federaciones".
En la carta, González concedía a Queros la posibilidad de evitar la expulsión retractándose de sus declaraciones antes de las 17.00 horas de este jueves y manifestando su apuesta por Unidos Podemos.
QUEROS NO RECTIFICA
Sin embargo, el coordinador en Melilla ha respondido con otra misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que lejos de rectificar insiste en que su apuesta por el PSOE es el mejor modo de operar en la "realidad concreta" de Melilla y la defensa de sus "mayorías sociales".
En este contexto, Queros atribuye la reacción de la dirección federal de IU a su postura crítica con el recién elegido coordinador federal, Alberto Garzón. "Lamentar que la primera acción de tu responsabilidad sea para amenazar de expulsión sin ni siquiera pedir explicaciones y atender a las razones de otros. Creo que es toda una declaración de intenciones, no sé si por voluntad propia o por voluntad ajena de los nuevos socios, o por mi condición de haber apoyado otra candidatura distinta de la de Garzón", lamenta.
Según argumenta, el apoyo a los socialistas en Melilla es derivado de su trabajo durante los últimos años, en los que el PSOE ha aceptado "gran parte" de su programa y comprometido políticamente con IU mientras que Podemos ha respondido con "desprecio absoluto" a sus propuestas.
RECUERDA OTROS CASOS
Y se pregunta por qué no se aplicaron también los estatutos a los militantes de Madrid que apoyaron la candidatura de Ahora Madrid en las municipales del pasado año o a los diputados de IU por Cataluña y Galicia, integrados en el grupo de Podemos en el Congreso en la pasada legislatura.
En la consulta realizada por IU a militantes y simpatizantes sobre el pacto con Podemos, en Melilla votaron un total de 24 personas, de las que 21 se pronunciaron a favor, dos en contra y una se abstuvo, según los datos facilitados por la organización.