Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU cree que la declaración de Bárcenas confirmó la existencia de "un aparato de recaudación ilegal" en el PP

El abogado de Izquierda Unida (IU) Enrique Santiago considera que la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional la pasada semana confirmó la existencia de "un aparato de recaudación ilegal" en su formación que dio origen a la presunta contabilidad B del partido y los pagos en dinero negro.
Ante el juez Pablo Ruz, Bárcenas declaró que el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos conocía la existencia de la supuesta caja B de la formación y que en abril de 1990, tras la detención del responsable de las finanzas 'populares' Rosendo Naseiro, éste le dio la llave de la misma y le ordenó guardar los ocho millones de pesetas en dinero negro que tenía.
Según ha denunciado el abogado de IU, esto confirma la existencia de "un sistema de financiación irregular" en el PP que además era anterior a 1990, fecha de los primeros apuntes contables, y era "conocido y supervisado" por todos los secretarios generales del partido.
A su juicio, esto es lo que explica que el nombre de Álvarez Cascos apareciera "tantas veces" en los denominados 'papeles de Bárcenas'. "Ejerció de tesorero y recaudaba para el sistema", ha argumentado recordando la demanda que interpuso el exministro por haber sido implicado el caso, que terminó sin acuerdo en el acto de conciliación pero después no ha sido ratificada por la defensa de Cascos.
Según ha resumido, Bárcenas declaró la existencia de una financiación irregular que "constantemente y permanentemente estaba en conocimiento de los presidentes del PP" y que, en periodos electorales, era repetido en todas las provincias y regiones del partido.
Además, ha alertado de que, en periodos electorales, este sistema supondría un delito electoral "continuado" dado que están "acreditados" 58 de los apuntes contables de los 'papeles de Bárcenas', algo que a su juicio "pone de manifiesto que el sistema irregular existió".