Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU, dispuesta a apoyar un Gobierno de izquierdas, pero siempre "con el programa por delante"

Llama a buscar un acuerdo para evitar nuevas elecciones porque "fortalecerían" al PP
El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que su formación está abierta a facilitar la creación de un Gobierno de izquierdas, pero ha dejado claro que toda negociación en ese sentido debe afrontarse "con el programa por delante".
Así lo ha señalado Garzón en declaraciones en el Congreso, donde ha acudido a entregar su credencial de parlamentario electo, al ser preguntado sobre la conveniencia de que España imite a Portugal y se logre un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para formar Gobierno.
En este contexto, el que fuera candidato de IU a La Moncloa ha explicado que no se ha reunido pero sí ha hablado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el escenario abierto tras las elecciones generales.
En esa charla, el líder socialista le trasladó su voluntad de poder crear un Ejecutivo de izquierdas y Garzón se mostró abierto a seguir hablando pero "siempre en torno a un programa". Así, ha recordado que ya hay "muchos compromisos" asumidos por PSOE, Podemos e incluso Ciudadanos para revisar parte del paquete legislativo aprobado por la mayoría absoluta del PP.
"Sólo hace falta voluntad política; siempre con el programa por delante vamos a ser facilitadores de que haya un gobierno que no sea del PP", ha indicado Garzón, quien defiende que sería "deseable" que España imitara la coalición de izquierdas que gobierna en Portugal.
"Hemos estado cuatro años sufriendo la mayoría absoluta del PP con unos recortes brutales y ahora tenemos la oportunidad de poner sobre la mesa propuestas en una dirección totalmente diferente y que sean aprobadas", ha añadido.
REGISTRARÁN INICIATIVAS PARA DEROGAR LEYES DEL PP
En este contexto, ha avanzado que IU va a registrar en el Congreso en cuanto se constituya todas las iniciativas que el PP rechazó en su momento sobre la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la bautizada por sus detractores como 'Ley Mordaza' o el 'Plan de Empleo' que ya plantearon para reactivar el mercado laboral.
"Hay mayoría parlamentaria, entre los partidos de izquierdas y partidos minoritarios se puede conseguir perfectamente hacer las cosas de otro modo en este país y eso significa que podría haber un gobierno que no fuera del PP", ha insistido.
Por eso IU está en contacto permanente con "todos los partidos" para que "haya una posibilidad de cambio" y evitar unas elecciones anticipadas que, desde su punto de vista, se traducirían en el "fortalecimiento del PP" y pondrían en evidencia "la incapacidad" de los partidos para ponerse de acuerdo pese a compartir "muchos elementos de cambio".
"Nosotros, desde la humildad de nuestros dos escaños y la representación que tenemos dentro de las confluencias vamos a intentar que no haya elecciones anticipadas y un gobierno distinto del PP", ha garantizado.
VISIBILIZAR SU CASI MILLÓN DE VOTOS
Además, Garzón ha explicado que continúa sus contactos con el resto de formaciones del Congreso para lograr su objetivo de poder constituir un grupo parlamentario propio, para lo que necesitara llegar a acuerdos, ya que por si misma, IU no cumple los requisitos que fija el Reglamento. "Se necesita que haya pluralidad en el Parlamento y que se visibilice el casi millón de votos que conseguimos en las urnas", ha defendido el diputado por Madrid.
La decisión final, como ha apuntado el propio Garzón, corresponderá a la nueva Mesa del Congreso, que se constituirá el 13 de enero. Será después de esa fecha cuando se sepa el resultado de las conversaciones abiertas por IU-Unidad Popular.
"Estamos en conversaciones con todo el mundo, también con la gente PSOE y del PP, porque van a estar en la Mesa, cuya interpretación del Reglamento será decisiva para decir si vamos a tener grupo o no", ha resumido Garzón.